Las brenjenas a la napolitana tienen raíces históricas muy antiguas que se remontan al período greco romano y con el tiempo se ha enriquecido con la influencia de las diferentes culturas. Los ingredientes de la cocina napolitana están marcados por la abundancia de queso, tomate, albahaca, oliva y especias.
A continuación les contamos los detalles para preparar la más rica versión de estas berenjena napolitana, que como siempre y por supuesto, agrega algunos ingredientes típicos de nuestra región, sea por comodidad o para darle una impronta territorial.
Los ingredientes para hacer este plato son, por supuesto que berenjenas, tomates deshidratos, maní - este puede ser reemplazado-, queso, albhaca fresca, aceite de oliva y panceta ahumada.
El paso a paso para hacer este plato
Una vez que tengas todo lo necesario, comenzarás a prepapara el pesto, que lleva unos pocos pasos.
Primero hay que picar el mani - o lo que hayas elegido- y tostar, agregar aceite de oliva. Luego, hidratar los tomates secos, cortar en cubitos muy pequeños y cocinar con la mezcla anterior.
Finalmente, deberás reservar todo esto con abundante aceite de oliva para que se maceren los sabores, (podemos agregar ajo picado y albahaca deshidratada a gusto).
Para la berenjena, son unos pasos más, pero igual de sencillos:
- Lavar la berenjena y cortar en rodajas desde la base al tallo sin desarmar.
- En una paellera colocar una base de agua, extender la berenjena encima y tapar.
- Cocinar a fuego medio durante 15 minutos. Dar vuelta la berenjena a la mitad del tiempo.
- Destapar, quitar el agua sobrante y en cada capa intercalar tomate y queso.
- Retirar, terminar con albahaca, el pesto de tomates y la panceta ahumada cortada en cubitos.