Los días se ponen cada vez más fríos y con ellos llega un infaltable para las tardes de mates, las tortas fritas o sopaipillas. Se trata de la receta más simple y antigua, que tuvo sus reversiones, pero en este nota te dejamos la definitiva para que disfrutes en familia.
Las cantidades que expresaremos a continuación rinden para 40 tortas fritas, por lo que ajusta las porciones según la cantidad que desees preparar. Y solo queda elegir con qué lo acompañarás, si con unos mates, dulces o amargos, o con una chocolatada caliente.
En cualquiera de los casos, no dudes en poner en práctica esta receta que todos te pedirán que repitas cada vez que baje la temperatura. Te adelantamos que el clima de los próximos días será ideal para comer esta preparación, acompañado de quien vos más quieras.
Ingredientes:
-Harina de trigo “000″ 500 gr
-Agua tibia 250 ml
-Grasa bovina 100 gr
-Polvo para hornear 10 gr
-Sal 10gr
- Aceite o grasa para freír
El paso a paso para las sopaipillas más deliciosas
1-Colocar en un bowl harina, polvo de hornear, sal y mezclar.
2-Formar una corona en la que añadirás la grasa fundida y el agua tibia. (La grasa se puede reemplazar por manteca o aceite en la misma cantidad).
3-Mezclar hasta incorporar los ingredientes y bajar la masa a una superficie plana.
4-Amasar hasta lograr un bollo parejo, cubrirlo y dejar reposar de 2 a 6 horas en la heladera. Si bien se puede evitar este paso, mientras más descanse la masa, más aireada será luego al freírla.
5-Cortar trozos de masa, aproximadamente 30 gramos, formar bollitos y estirar con palo de amasar hasta dejarla fina. Haz en el medio un pequeño corte con cuchillo.
6-Freír cada masa en aceite o grasa caliente, no debe estar muy caliente para evitar que quede cruda la masa en el centro.
7-Para saber si está muy caliente, agregar la primer masa, ésta debe ir hasta el fondo de la olla y luego de unos segundos subir. Sí sube enseguida es porque está muy caliente, bajar el fuego y volver a probar.
8-Freír cada torta hasta dorar. Es normal que se llenen de burbujas, más si la masa tuvo un buen descanso.
9-Durante la cocción girar la masa, para lograr una cocción pareja de cada lado.
10-A medida que salen, colocar sobre papel absorbente para escurrir el excedente de aceite.
11-Opcionalmente se pueden cubrir con azúcar, es recomendable hacerlo en caliente para que se adhiera más fácil a la torta frita.