Comienza diciembre y con él la época de fiestas, comida y brindis. Hay un bocado infalible: el pan dulce. Algunos lo prefieren solo, otros lo preferirán con frutas o con chocolate.
Estas fiestas, no podés perderte la oportunidad de deleitar a tu familia con el pan dulce casero relleno con chocolate. Es una receta fácil y rápida.
Ingredientes:
Para la masa de pan dulce previa:
- 2 cdas. de harina
- 1 cda. de azúcar
- 1 chorrito de leche tibia
- 30g. de levadura fresca
Para la preparación:
- 500g. de harina 000
- 2 huevos
- 200cc. de leche
- 1 cdita. de sal
- 60g. de azúcar
- 80g. de manteca
- 1 cdita. de esencia de vainilla
- Opcional (llevan casi todas las recetas de pan dulce): esencia de azahar.
Para el relleno:
- En esta ocasión la receta lleva chocolate Águila 80% cacao.
Preparación:
Paso 1: colocar en un bol los ingredientes para “la masa previa”. Mezclar bien con cuchara y dejar reposar hasta que se leude el doble del tamaño. Ese proceso lleva entre 15 a 20 minutos.
Paso 2: colocar en un bol grande harina, el azúcar. Hacer un hueco en el centro y poner la sal, los huevos, manteca punto pomada, leche tibia, la masa previa ya levada y la esencia de vainilla.
Paso 3: mezclar. Puede ser con las manos, pero si no te gusta ensuciarte es posible usar un “cornet” o amasador de mano. Debe quedar una masa homogénea y amasar durante 15 minutos hasta obtener una consistencia tierna. En el caso de hacer dos panes, dividir en dos bollos, sino directamente tapar con film y dejar reposar una media hora.
Paso 4: una vez pasado el tiempo sugerido, aplastar el bollo para desgasificar. Esta es una parte importante ya que la levadura trabajó en la masa y dejó gases que de no retirarlos al comer el pan provoca agruras y malestar estomacal.
Paso 5, el relleno: cuando esté todo desgasificado se debe estirar el bollo sobre la mesada con harina formando un cuadrado. En el centro se colocará el chocolate Águila 80% cacao cortado en trozos. Amasar para poder integrar todo y lograr una masa uniforme. Colocar en un molde para pan dulce y tapar otra vez con un repasador. Ahí tendrá que leudar durante una hora. Un consejo es que quede cerca de un lugar tibio.
Paso 6: meter el molde al horno y dejarlo entre 30 a 40 minutos a 180°. Se tiene que cocinar hasta que quede dorado por arriba. Luego retirar y dejar enfriar.
Consejo: para obtener un pan dulce digno de cualquier panadería, aplicarle por encima un glaseado. Con 2 cucharadas de azúcar impalpable, un chorrito agua y dos o tres gotas de limón. Integrar muy bien los tres elementos y luego verter sobre la parte superior del pan, dejando que se escurra por los costados. ¡Y listo, a disfrutar!