La propina siempre ha sido un tema de discusión entre clientes y gastronómicos. Mientras que algunos consideran que es una obligación, otros piensan que es una maniobra de los empleadores para pagar sueldos bajos.
Aunque hoy en día muchos restaurantes incluyen el porcentaje de propina en el ticket, en Argentina siempre se ha apelado a la buena voluntad del cliente. Y este calcula la propina en relación al servicio que recibió.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la propina se ha convertido en una obligación independientemente de la calidad de la atención justamente porque los empresarios argumentan que es parte del salario de los mozos.
Así, este martes se viralizó una publicación en la cual una española hizo una interesante reflexión. “Dear Spain. Vengo del futuro para contar cosas que pasan sin sanidad pública, universal y gratuita”, escribió la periodista.
“En muchos restaurantes de EEUU ya no te cobran solo un 20% de propina (para el salario de los camareros) sino otro 2% para pagarles (tú, no el empleador) el seguro médico”, escribió junto a una foto del ticket.
“Pagas lo que consumes + tasas + 20% de propina + seguro médico”, agregó la mujer. En el ticket que le había dado el restaurante de EEUU explicaban en detalles cada uno de los cargos.
“Se ha añadido un cargo del 2% en todos los pagos para poder ofrecer de manera igualitaria un seguro médico a todos nuestros empleados”, explicaron.