Pasadas 40 horas desde que Vladimir Putin decidió lanzar una operación militar en Ucrania y declararle la guerra a su país vecino, el mundo continúa en vilo por lo que está sucediendo en Ucrania. Varias son las celebridades, en Argentina y alrededor del mundo, que se han expresado en contra del accionar de Rusia.
La participación más activa de una figura mundial fue el del actor Javier Bardem. El español acudió este jueves a una protesta hecha por ucranianos frente a la Embajada de Rusia en Madrid. “Putin está más cerca del zarismo y el ultranacionalismo que de otra cosa. Es una verdadera atrocidad que compete a Europa como nación y, más que nada, también pensar en la gran ola de refugiados que va a producir este desastre bélico” expresó el actor ante los medios españoles.
Además, el actor que competirá por un Óscar a Mejor Actor por su interpretación en ‘Being The Ricardos’ agregó: “Putin tiene una idea imperialista. No creo que decir que lo que quiere es desmilitarizar y desnazificar Ucrania es, curiosamente, algo irónico, teniendo en cuenta que su intervención, su forma de actuar, recuerda mucho al ultranacionalismo que él mismo quiere criticar”.
Más referentes del mundo de la actuación levantaron su voz contra la guerra. La actriz Vera Farmiga, conocida por su trabajo en la saga ‘El conjuro’, fue criada en una comunidad ucraniana en Nueva Jersey. Compartió una imagen de la bandera de Ucrania en su Instagram, junto a una parte del himno de ese país. También Katheryn Winnick, actriz conocida por su personaje ‘Lagherta’ en la serie ‘Vikingos’, subió una imagen de la bandera de Ucrania con el mensaje: “Soy una orgullosa ucraniana”, ya que la actriz tiene abuelos ucranianos.
Mensajes de parte de futbolistas
La más fuerte de las expresiones del mundo del deporte vino de parte de Oleksandr Zinchenko, capitán de la selección ucraniana de fútbol y jugador del Manchester City. El lateral publicó un mensaje en su Instagram: “Espero que mueras de la forma más dolorosa” y una imagen del presidente ruso. La publicación fue borrada por Instagram. Además, sumó otro mensaje: “Rusos, ¿está bien despertarse en la Alemania fascista?”.
Además, el ex arquero español campeón del mundo Iker Casillas se expresó en Twitter en contra del conflicto bélico: “No salimos de una pandemia y nos metemos en una guerra. Estamos de la puta cabeza fatal…”. Por otro lado, su ex compañero Sergio Ramos, y actual jugador del PSG, escribió: “En Ucrania, más de 7,5 millones de niños están en riesgo. El alto el fuego debe ser inmediato”, junto a una imagen pidiendo paz.
Celebrities de Argentina también repudiaron la guerra
La conmoción por el conflicto bélico también llego a Argentina y las figuras del espectáculo se expresaron en sus redes sociales. Benjamín Vicuña, actor chileno, subió una foto con el siguiente mensaje: “Terrible y doloroso. Que Dios ilumine a los líderes mundiales y nos de paz. No volver a lo peor de lo nuestro. No a la violación de los Derechos Humanos en Ucrania”.
La actriz uruguaya Natalia Oreiro se expresó en contra de la guerra, a pesar de ser ciudadana rusa de manera oficial desde hace unos meses. Con un simple dibujo donde se pueden ver dos chicos con los colores de las banderas rusa y ucrana, puede leerse abajo en español y en ruso “Queremos paz”, sentando así postura claramente contraria al presidente del país que tanto la idolatra y al que tantas veces fue con su música.
Por otro lado, Stefi Roitman, esposa de Ricky Montaner, twitteó: “Qué pena y qué miedo lo que está pasando entre Rusia y Ucrania. Parece mentira levantarse y ver una noticia así en 2022″. También Lali Espósito, preocupada por la situación, subió una foto de un fondo totalmente negro. Otra que dio su punto de vista fue Cinthia Fernández, quien escribió: “Parece mentira que sigan existiendo las guerras”.