Octubre puede ser un mes para sorprenderse. Al menos, para aquellos que pueden sumergir su mirada en el firmamento y soñar a lo grande.
Mar Gómez, meteoróloga española y doctora en Ciencias Físicas, hizo un hilo de Twitter acerca de los eventos más interesantes sobre los siguientes días.
Desde hoy, los seres humanos podemos apreciar la primera luna llena de la primavera (otoño boreal), conocida como la “luna de la cosecha”, ya que en esta época suelen recolectarse los cultivos.
El 8 de octubre, tendremos el pico de actividad de la lluvia de estrellas de las Dracónidas o Giacobínidas, ya que provienen del cometa 21P/Giacobini-Zinner descubierto en el año 1900. Su origen está en la constelación Draco que es la que les otorga su nombre.
Además, del 21 al 22 de octubre estará la lluvia de estrellas de las Oriónidas y, al poco tiempo, la conjunción de la Luna, Júpiter y Saturno (22 de octubre) y la de la Luna y Marte (29 de octubre) en el cielo.
Entre las efemérides destaca la festividad de todos los santos (o Halloween) el 31 de octubre, fecha que coincidirá con el fenómeno de la “luna azul”. Aunque también resaltan los 45 años desde que la sonda soviética Venera 9 aterrizara en Venus y transmitiera para la Tierra la primera imagen de la superficie.