A los 81 años falleció Roberto Linguanotto, el pastelero considerado el inventor del tiramisú moderno. Redescubrió y relanzó este icónico postre durante los años 60, al inicio de su carrera, mientras trabajaba en el reconocido restaurante Le Beccherie, ubicado en el centro de Treviso. El postre se creó como una variante del clásico ponche de huevo para hombres que frecuentaban una casa de citas cercana, lo que dio origen al nombre Tiramesù.
La receta original del tiramisú, tal como la concibió Linguanotto, se basa en seis ingredientes básicos: huevos, bizcochos (vainillas), azúcar, mascarpone, café y cacao en polvo. A lo largo de los años, la receta tuvo algunas variaciones, con ingredientes sustituidos o añadidos, pero la versión auténtica sigue siendo la más celebrada. En el sitio web del pastelero está la receta original del Tiramisú.
LOS INGREDIENTES DE LA RECETA ORIGINAL
- 12 yemas de huevo
- ½ kilo de azúcar
- 1 kg de mascarpone
- 60 bizcochos
- Café al gusto
- Cacao en polvo
EL PASO A PASO PARA HACER TIRAMISÚ
- Preparar el café y dejar enfriar.
- Batir 12 yemas de huevo con medio kilo de azúcar e incorporar un kilo de mascarpone, obteniendo así una crema suave.
- Mojar 30 bizcochos (vainillas) con café, con cuidado de no empaparlos demasiado, y colocarlos en fila en el centro de un plato circular.
- Untar la mitad de la crema sobre los bizcochos, superponer otra capa de 30 bizcochos empapados en café y luego untar la superficie con la crema de mascarpone restante.
- Espolvorear el mascarpone con cacao en polvo tamizado.
- Reservar en la heladera hasta el momento de servir.