Este domingo de eliminación en “Masterchef Celebrity 3″ cinco participantes dejaron todo en las estaciones. Tomás Fonzi, Denis Dumas, Cathy Fulop, Mery del Cerro y Ernestina Pais debieron realizar una réplica de un plato de autor creado por Pedro Bargero.
El chef invitado es reconocido en el mundo de la gastronomía por su creatividad y talento. Nació en Mendoza, creció en San Luis y luego se mudó a Buenos Aires con solo 16 años. Comenzó sus estudios de Agronomía pero abandonó la carrera y se enfocó en la cocina. Actualmente está a cargo del prestigioso restaurante de Puerto Madero: Chila.
Para sorpresa de todos, el cocinero apareció en el estudio y ofreció una masterclass de vanguardia y le propuso a los famosos con delantal negro hacer un plato “sencillo y sofisticado”: “Un risotto pero sin arroz”. Tras notar la cara de desconcierto de los artistas, Pedro explicó cómo hacer el desafío culinario que llevaba maíz, gallina, piel de pollo, manzanilla y yema de huevo.
Cuando el reloj marcó los 60 minutos, todos terminaron su creación de autor pero un solo participante quedó afuera de la competencia. Ernestina Pais fue eliminada por decisión del jurado formado por Damián Betular, Donato de Santis y Claudia Villafañe. Con lágrimas en los ojos, la última famosa en entrar al juego dijo: “Para mí, esto es justicia”, ya que se enfrentó a Mery del Cerro.
¿Quién es Pedro Bargero, el reconocido chef nacido en Mendoza que dio cátedra en “Masterchef Celebrity 3″?
Pedro Bargero terminó el colegio secundario e ingresó a estudiar Agronomía pero no tanto por vocación sino porque su abuelo era dueño de campos y tambos y él, de niño, pasaba sus veranos entre cultivos y montañas. Pero no funcionó y siguió la recomendación de su tía de estudiar Gastronomía y así hacer algo con sus manos.
Hasta los 20 años, Bargero nunca había cocinado, era algo impensado pero que le daba la ventaja de poder viajar. Se animó a empezar por este camino y rápidamente descubrió su pasión por la buena comida y el “fine dining” que le valió una beca, un puesto en la cocina de Chila (en ese entonces a cargo de Sole Nardelli) y una seguidilla de viajes y trabajos junto a Mauro Colagreco y David Toutain, en Francia.
Regresó al prestigioso restaurante de Puerto Madero como Jefe de cocina; al año volvió a trabajar a Europa y se llenó de conocimientos sobre las culturas culinarias del Reino Unido, Italia, Bélgica, Dinamarca y Rusia. Y a fines de 2016 el dueño de Chila, Andrés Porcel, le propuso tomar el timón del lugar y él aceptó.
En la cocina de Pedro no hay reglas heredadas ni recetarios inconscientes; cocina como cocina él y no como su abuela. Toma riesgos y se reinventa según los productos de estación con los que trabaja.
Escucha música, lee con mucha curiosidad, mira cine y toda esa amplitud de intereses se traduce en sus sabores, contrapuntos y texturas.
Con 30 años, Bargero comanda uno de los tres mejores restaurantes de Buenos Aires, el número 19 de los mejores de Latinoamérica, y desde ahí está revolucionando la idea de que la gastronomía argentina son sólo pastas y cortes de carne.