El anuncio de la vuelta de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), con la creación de cuatro organismo, para reemplazar la Agencia Federal de Investigación (AFI) derivó en un debate en redes sociales por la similitud de uno de los isotipos con lo ya visto en la serie animada “Gravity Falls”.
El gobierno de Javier Milei anunció que la SIDE dependerá directamente de Presidencia, a cargo de Sergio Neiffert, y que tendrá cuatro áreas: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).
La DAI, que supervisará y auditará el manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la SIDE, es la que se llevó todas las miradas por la imagen para identificarla.
Se trata de un isologo inspirado claramente en el famoso ojo de la providencia o “el ojo que todo lo ve”, que pasó por el Antiguo Egipto, el cristianismo y llegó a la masonería. Sin embargo, su particular diseño se asemeja bastante más a un personaje de ficción.
Se trata de Bill Cipher, el demonio interdimensional y villano de la serie animada “Gravity Falls”, creada por Alex Hirsch y emitida entre 2012 y 2016 en Disney. Si bien está inspirado también en el ojo de la provincia, este ser se compone por un triángulo amarillo de un solo ojo, tiene unos ladrillos y moño, y porta una galera.
“Somos una parodia de Gravity Falls y nos gobierna Gideon”, dijo una usuaria de X, red social donde se hizo tendencia el programa de Disney tras revelarse los diseños del gobierno.
Gideon Alegría o “el pequeño Gideon” es otro villano de “Gravity Falls” que complica a menudo los planes de los gemelos Mabel y Dipper Pines, así como de su tío abuelo Stan.
Qué significado tiene el ojo de la providencia
Es un símbolo transmitido por generaciones que representa el ojo de Dios -o que todo lo sabe y ve- observando a la humanidad. Es generalmente interpretado como un emblema de vigilancia divina, protección y omnisciencia.
El concepto del ojo como un símbolo divino se remonta a antiguas civilizaciones como la egipcia, donde el Ojo de Horus simbolizaba protección, salud y poder real.
En la iconografía cristiana, el Ojo de la Providencia comenzó a aparecer en el Renacimiento. El triángulo que rodea el ojo simboliza la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
Los masones adoptaron el Ojo de la Providencia como un símbolo importante. En este contexto, representa la vigilancia del Gran Arquitecto del Universo (una deidad) sobre la humanidad.
Y cómo olvidar el dólar. El Ojo de la Providencia se hizo ampliamente conocido en la cultura popular porque aparece en el reverso del Gran Sello de los Estados Unidos y en el billete de 1 dólar.