Los habitantes de Arica, al norte de Chile, no salen del asombro por el hallazgo de un pez remo gigante, famoso por ser considerado un símbolo de tragedias, catástrofes y terremotos en la cultura japonesa.
El hallazgo se dio en el puerto de la ciudad y se hizo viral desde entonces en las redes sociales. Lo cierto es que el espécimen encontrado en Chile tiene más de cinco metros de largo y 80 centímetros. No obstante, el pez remo o pez sable puede llegar a los 17 metros de longitud y un peso de más de 200 kilos.
Cómo es el pez remo o sable
El Regalecus glesne es una especie de pez lampridiforme de la familia Regalecidae. Tiene una distribución cosmopolita en todos los océanos, con excepción de las regiones polares.
Muchas veces se lo identifica por su morfología en forma de cinta, con aletas pequeñas en los costados. Carece de escamas, tiene 400 espinas y una cresta punteada bastante llamativa a la vista.
Pese a su apariencia monstruosa, el pez remo no representa una amenaza para otros animales. Quizá solo para las especies de plancton que utilizan como alimento.
Según Nat Geo, los peces remo son animales solitarios que llevan sus vidas alejados de la luz, en las profundidades más recónditas de los mares templados. Generalmente, se los encuentra a más de 1.000 metros por debajo de la superficie, de allí que sorprenda cada vez que sea hallado en la costa.
Por qué dicen que el pez remo anticipa la desgracia
El pez remo o sable tiene una mala fama arrastrada por la cultura japonesa. Por años se creyó que el animal tenía una relación estrecha con las divinidades de los mares, así que se lo conocía como Ryugu no tsukai, que se traduce del japonés al castellano como “mensajero del palacio del dios del mar”.
Los científicos aseguran que cuando aparece el pez remo en la superficie, se debe a que es empujado por tormentas o corrientes fuertes o a que está a punto de morir. De ahí surge el sentido de la desgracia atribuido.
Por ejemplo, Rachel Grant, profesora de Biología Animal de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, declaró: “Es teóricamente posible porque cuando se produce un terremoto puede haber una acumulación de presión en las rocas que pueden conducir a cargas electrostáticas, generando iones con carga eléctrica, que luego se transmitirán en el agua”.
En Japón sostienen que, si una gran cantidad de peces remo nadan hacia las costas, podría ocurrir un terremoto y tsunami.
También, la leyenda también dice que quien lo encuentra quedaría marcado por una maldición. Esta creencia proviene de la historia de Namazi, una serpiente marina que vivía en lagos de Japón y que, al salir de su guarida, provocaba terremotos debido a su tamaño y peso.
¿Hay antecedentes recientes de otros hallazgos de peces remo? Sí, en febrero de 2021, los pescadores de la isla de Cozumel (Quintana Roo, México) atraparon a este “mensajero”.