Quizá no todos sepan su nombre, pero muy probablemente conozcan a Kabosu, una perrita de raza shiba inu que se hizo mundialmente famosa por ser la protagonista de uno de los memes más reconocidos de internet. En esta ocasión, volvió a la boca de todos pero por un doloroso motivo. Su dueña contó que la mascota está en una situación de salud muy delicada, ya que en los últimos días algunas enfermedades le fueron detectadas.
En la víspera de Navidad, Kabosu dejó de “comer y beber voluntariamente”, de acuerdo a lo publicado en su perfil de Instagram. Por este motivo, la propietaria, Atsuko Sato, decidió llevarla enseguida al hospital canino. Tras diversos estudios, los especialistas detectaron que el animal padecía leucemia linfoma crónica y una enfermedad hepática llamada colangiohepatitis aguda.
Sato informó en las redes que la perrita presentaba cada vez menos movimientos, y estos eran más lentos. Además, hay algunos videos en los que se puede ver al animal acostado mientras es alimentado con jeringas. “Le hicieron análisis de sangre en el hospital hoy. He oído hablar del doctor esta tarde, dijo que la condición es muy peligrosa. No esperaba que fuera tan malo, pero lo es”, explicó la dueña.
Los usuarios de internet se lamentaron al enterarse de que la salud de la famosa shiba inu parece no presentar mejoras. “Ahora mismo, el nivel del hígado es muy malo y padece ictericia”, contó Sato. Los veterinarios, en tanto, siguen de cerca el caso y le recetaron algunos antibióticos. De hecho, las medicinas lograron que Kabosu pudiera comer por sí misma.
La mujer está unida a su mascota desde hace 17 años y agradeció a todos por las muestras de apoyo: “Kabosu está obteniendo fuerzas de todo el mundo”. Además, dijo esperar que la recuperación sea rápida.
Una foto y una revolución en internet
En 2010 la dueña de esta perrita publicó una foto de ella con las patas cruzadas y una graciosa e inédita expresión en su cara. Desde ese momento, se convirtió en uno de los memes más famosos de internet y millones de personas lo replicaron en diversos sitios.
Con el correr de los años, no solo las personas compartían su foto sino que marcas famosas usaron su imagen para la promoción de sus productos.
En 2013 el rostro de Kabosu llegó a ser la cara de una criptomoneda. Dos programadores desarrollaron “Dogcoin”, una cripto alternativa en honor al meme de la perrita. Surgió como una “respuesta irónica a Bitcoin” que reflejaba el amor de los usuarios de internet por los memes de animales, de acuerdo con CNN.