Sammy Griner, conocido como el ‘‘Success Kid’', celebra hoy sus 18 años cumpleaños. Sammy se volvió famoso gracias a una imagen que fue tomada cuando tenía solo 11 meses. La foto mostraba a Sammy, en una playa, donde se lo podía ver con una expresión determinada mientras apretaba un puñado de arena. Esta fotografía, compartida por su madre en 2007, se convirtió en uno de los memes más reconocidos y populares de internet.
La madre de Sammy, Laney Griner, ha señalado en varias ocasiones cómo la fama de la imagen fue de gran ayuda para la familia. Pudieron lanzar una campaña que recaudó fondos para cubrir los costos de un trasplante de riñón para el padre de Sammy. A pesar de la enorme notoriedad en línea que generó la foto, Sammy vivió una vida bastante normal, lejos del escenario mediático que suele acompañar a otros niños que se vuelven virales en internet.
Cómo funcionan los memes
Los memes se convirtieron en una nueva forma de comunicación en las redes sociales. Además de simples imágenes, videos o textos, muchos profesionales los consideran una expresión cultural. Según la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Cecilia Echecopar, los memes “son lo más representativo de la cultura digital actual”. Echecopar estudia este fenómeno y destaca que su rapidez y facilidad para producirlos les permite estar siempre presentes en el discurso público y configurar una visión particular de los hechos actuales. Aunque los memes no imponen temas, retoman los existentes, influyendo en la construcción de acontecimientos.
En el ámbito educativo, los memes se convirtieron en una herramienta pedagógica y objeto de estudio. Los investigadores analizan los memes para comprender sus procesos y construir conocimientos. Estos sirven para observar nuevas formas de circulación y producción, así como diferentes formatos mediáticos. Cecilia Echecopar, Rubén Biselli y Mariana Busso, todos docentes en la carrera de Comunicación Social de la UNR, están llevando a cabo una investigación sobre los memes, enfocándose en su semiosis y potencial pedagógico dentro de los procesos de mediatización.