La actriz y modelo Silvina Luna murió este jueves a los 43 años después de una larga lucha de salud a raíz de una cirugía en sus glúteos que le causó problemas en sus riñones y en el funcionamiento general de su organismo. El fallecimiento fue confirmado por el abogado Fernando Burlando. En los últimos días, la salud de Luna fue deteriorándose al punto de tener que ser intubada debido a que no podía respirar por sus propios medios.
Qué es el metacrilato
En glúteos o zonas del rostro, el metacrilato, que también es conocido por sus siglas PMMA, es calificado como un plástico -o material de relleno- que comúnmente se emplea para la fabricación de prótesis óseas y dentales; precisando los casos de reconstrucciones o especialistas en odontología.
También, esta sustancia, se puede utilizar en diversos campos. Concretamente, en la industria cosmética, el metacrilato se emplea comúnmente como un ingrediente en productos para el cuidado personal, como las uñas acrílicas y las prótesis mamarias. En la industria estética se usa para relleno de zonas como los glúteos, labios y mamas, detalla Vía País.
El PMMA ha sido objeto de controversia en los últimos años en Argentina debido a que varias famosas se enfrentan a los riesgos de tenerlo en sus cuerpos, como es el caso de Silvina Luna, quien fue internada de urgencia en las últimas horas y se encuentra en terapia intensiva. La modelo espera un trasplante de riñón ya que su órgano se dañó a causa de los efectos del metacrilato. Esta sustancia habría sido inyectada en el cuerpo de Luna por el “doctor de los famosos” Aníbal Lotocki.
CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL METACRILATO EN EL CUERPO
Según Vía País el metacrilato puede tener efectos dañinos en el cuerpo. Algunos de estos son:
-Reacciones alérgicas: el metacrilato puede causar reacciones alérgicas en algunas personas, ya que es una sustancia extraña para el cuerpo.
-Migración: el metacrilato puede migrar desde el lugar donde se ha inyectado, lo que puede causar deformidades y otros problemas estéticos.
-Infecciones: el metacrilato no es estéril y, por lo tanto, aumenta el riesgo de infecciones graves.
-Dolor: el metacrilato puede causar dolor crónico en las áreas donde se inyecta o a donde se desplaza.
-Necrosis: el metacrilato puede obstruir los vasos sanguíneos, lo que puede causar la muerte del tejido y la formación de úlceras en la piel.
-Hipercalcemia: es una enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre está por encima del normal. Esto puede ocasionar que se debiliten los huesos, formar cálculos renales e interferir en el funcionamiento del corazón y el cerebro.
EL CASO DE SILVINA LUNA
En 2010, Silvina Luna decidió quitarse algo de grasa corporal por medio de una liposucción y agregársela en los glúteos para darle más volumen. Como con el tiempo esta se reabsorbe, la sugerencia del cirujano plástico fue adicionarle metacrilato para lograr un relleno irreversible, detalla Vía País.
Tras esta decisión, los riñones de Luna se vieron afectados por la suba de nivel en sangre del calcio, lo que la ha llevado a tener que tomar corticoides, además de ser internada cada tanto por complicaciones ocasionadas por la misma situación, realizarse diálisis tres veces por semana y ahora necesitar de un trasplante, ya que sus riñones dejaron de funcionar.
Seguí leyendo
.