En medio del conflicto legal que tiene a Alberto Fernández siendo investigado por violencia de género, Fabiola Yáñez, la denunciante y ex pareja del expresidente, brindó una entrevista a Infobae donde narró su calvario de tantos años.
Si bien la entrevista se centró en la violencia que ejercía Alberto Fernández sobre ella, las golpizas que recibió y las amenazas si llegaba a denunciarlo, también narró sobre una de las pocas actividades que pudo llevar a cabo desde su rol de primera dama.
Se trata de las acciones solidarias referidas a la pediculosis, una de las problemáticas que se presentan cada principio de año, sobre todo con el comienzo de las clases.
“Con gran entusiasmo y alegría, entregamos donaciones a través de la Fundación Banco Nación Argentina. Recibimos barbijos y lociones anti pediculosis que fueron distribuidas en diferentes centros de salud”, escribió Fabiola en noviembre el 2020.
Qué es la pediculosis
La pediculosis es una infestación de las partes del cuerpo con vello o pelo, con huevos o larvas de piojos (liendres) o piojos adultos. Las etapas larvarias de este insecto se alimentan con sangre humana, provocando gran picazón.
Los piojos son pequeños parásitos que pueden vivir en la cabeza de las personas. Los piojos adultos tienen el tamaño de las semillas de sésamo, mientras que las liendres, son incluso más pequeños, aproximadamente del tamaño de una escama de caspa.
Al ser parásitos, los piojos necesitan alimentarse de sangre humana para sobrevivir. Los piojos de la cabeza son más frecuentes en niños de 5 a 11 años, aunque pueden afectar prácticamente a cualquier persona.
Para ayudar a controlar un brote de piojos en la comunidad o en la escuela, hay que enseñarles a los niños a evitar actividades o costumbres que propagan los piojos de la cabeza.
Los tratamientos aprobados incluyen medicamentos de venta sin receta médica, medicamentos recetados en fórmulas de champú, enjuague en crema (acondicionador), loción y medicamentos orales (pastillas). Además, se pueden encontrar peines finos para quitar piojos y liendres.