Durante el visionado de la serie “El encargado”, protagonizada por Guillermo Francella y disponible en Star Plus, más de uno ha puesto la atención en la planta carnívora que posee el protagonista. Hay mitos en torno a estas plantas, sobre todo por su régimen alimenticio.
Como no pueden treparse en árboles o movilizarse para cazar, solo les queda esperar a que una mosca o algún insecto se acerquen a ellas, con la intención de fertilizarlas. Por ello, se les considera depredadoras.
¿Las plantas carnívoras son peligrosas para los humanos?
Aunque su nombre sugiera lo contrario, estas plantas son inofensivas al contacto humano. A pesar de ello, existen varios mitos en torno a estas especies, que les han ganado un lugar entre las plantas de ornato.
¿Cómo se alimentan las plantas carnívoras?
A diferencia de otras plantas, las carnívoras no obtienen sus nutrientes del sol. Por el contrario, en lugar de realizar fotosíntesis, son capaces de cazar y atrapar a sus propias presas.
En general, las plantas carnívoras se alimentan de arañas, moscas, mariposas, crustáceos pequeños y otros insectos disponibles en su entorno. Buscando flores para polinizar, estos animales quedan atrapados en los filamentos de las plantas y ya no pueden escapar.
Aunque las plantas carnívoras más famosas son las Dionaea muscipula, no todas las especies “muerden” a sus presas. Por el contrario, algunas despiden sustancias tóxicas, que los inmovilizan y los queman. Solo así, las plantas pueden aprovechar sus nutrientes y alimentarse.
Aunque es cierto que hay plantas carnívoras que consumen lagartos o mamíferos pequeños, éstas se encuentran principalmente en los trópicos, alejadas de los patios y jardines particulares -y por lo tanto, lejos del alcance humano-. En su entorno natural, se les puede encontrar en sitios húmedos y bajos en nutrientes, como ciénagas, pantanos, masas de agua, cursos de agua, bosques y sitios arenosos o rocosos”.
¿Qué pasa si un humano toca a una planta carnívora?
En realidad, no mucho: para pesar de la ciencia ficción, las plantas carnívoras no tienen las dimensiones ni las capacidades para ingerir humanos completos. Por eso, también, es seguro tenerlas en casa como plantas de ornato que pueden ayudarnos a eliminar las moscas y otras plagas.
Dicho esto, zamparse a un vertebrado es extremadamente peligroso para una planta. A la planta le lleva mucho tiempo digerir carne, de modo que la criatura desventurada se podría pudrir, lo que acabaría con la trampa misma.