Si hay una bebida infaltable en la rutina diaria de cada argentino, ese es el café y desde la llegada del café de especialidad se abrió una grieta entre los amantes de las nuevas tendencias y la vieja escuela que sigue apostando por tomar el mismo de siempre.
Ya sea un espresso en la mañana o un cortado a media tarde, uno helado en días de intenso calor, el café forma parte de la cultura y el ritual social de nuestro país.
Conocido como “Oleato”, esta mezcla inusual ha generado revuelo en el mundo del café. La idea de combinar dos elementos aparentemente dispares como el café y aceite de oliva puede sonar extraña, pero sus creadores afirman que ofrece una experiencia sensorial única.
El Oleato fue presentado por primera vez por Starbucks en Milán a finales del año 2022. El origen de la idea comienza en los años ochenta, en una visita a Italia del CEO de la cafetería, Howard Schultz.
Casi cuarenta años más tarde, un nuevo viaje del empresario fue la inspiración para lanzar este café con el nombre que lo hizo popular. Fue en Sicilia donde descubrió la costumbre mediterránea de tomar aceite de oliva todos los días.
Empezó por tomar una cucharada de aceite de oliva virgen extra como parte de su ritual diario, además de su café de la mañana. Ahí dijo: “Eureka!” y se le ocurrió probar los dos juntos, logrando la primera versión del Oleato.
Cómo se prepara un café Oleato
Preparar un Oleato es sencillo. Se comienza preparando un café como de costumbre. Luego, se agrega una cucharada de aceite de oliva virgen y se mezcla bien.
Quienes han probado el Oleato describen su sabor como aterciopelado, con notas de chocolate y frutos secos. Algunos incluso afirman que la acidez del café se reduce, creando una experiencia más suave y equilibrada.