Quieren derribar una estatua de Poseidón en México para colocar un dios maya que calme los huracanes

El dios griego del mar tiene una figura en una playa de la península de Yucatán. Sin embargo, muchos lo consideran ofensivo porque sienten que ocupa de Chaac, una deidad maya. Han hecho una convocatoria para mediados de julio.

Quieren derribar una estatua de Poseidón en México para colocar un dios maya que calme los huracanes
Habitantes de Yucatán, México, quieren derribar una estatua de Poseidón porque dicen que hace enojar al dios maya Chaac. Foto: x.com/NotiGDL

Debido al paso del Huracán Beryl, que afortunadamente se redujo de categoría, se ha convocado desde la ciudadanía de Yucatán ha cambiar la estatua de Poseidón por una del Dios Maya Chaac. Esto ha generado mucha controversia en las redes sociales, motivando comentarios amenazantes contra la persona que lo empezó.

Este evento en Facebook se ha propuesto convocar a la población a derribar la estatua de Poseidón el próximo 15 de julio. Hasta ahora, alrededor de 1500 personas han confirmado su asistencia, aunque algunos consideran que podría tratarse de un chiste típico de estos eventos organizados a través de las redes sociales.

La estatua original de Poseidón en el Malecón Internacional mide cerca de 3 metros y puesto que en la mitología griega este personaje está relacionado con los océanos, las autoridades estatales decidieron colocarla a unos cinco metros de distancia hacia el interior del mar.

Las imágenes de las representaciones del dios maya.
Las imágenes de las representaciones del dios maya.

La representación de Chaac en la cultura maya lo muestra como un anciano con una nariz larga y curvada, colmillos prominentes y sosteniendo un hacha que simboliza un rayo. Esta deidad es fundamental en la mitología maya, asociada con la lluvia y la fertilidad de la tierra. Se le representa frecuentemente con características que reflejan su poder sobre los fenómenos naturales, siendo el responsable de traer las lluvias tan necesarias para la agricultura en la región.

Su presencia en la iconografía maya es omnipresente, destacándose por su conexión directa con el ciclo agrícola y la subsistencia de las comunidades. Chaac también es considerado un mediador entre los dioses y los seres humanos, capaz de influir en la prosperidad de las cosechas y el bienestar de la población. Su imagen, con su hacha imponente y sus atributos distintivos, representa tanto la fuerza de la naturaleza como la divinidad que vela por el equilibrio entre el cielo y la tierra en el mundo maya antiguo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA