Marta Kauffman, una de las creadoras de Friends junto a David Crane, se pronunció sobre la falta de diversidad en el programa, y de alguna manera espera reparar ello donando 4 millones de dólares al departamento de estudios africanos y afroamericanos de la Universidad de Brandeis, cercana a Boston.
El especial Friends: The Reunion del año pasado devolvió el programa a la conversación cultural, pero las reposiciones y la transmisión aseguraron que nunca se fuera por completo.
Friends se emitió originalmente en NBC durante 10 temporadas desde 1994 hasta 2004, sirviendo como plataforma de lanzamiento para las carreras de Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer.
Aunque el programa terminó hace mucho tiempo, siguió manteniendo su vigencia a través de plataformas como Netflix y HBO Max, el actual propietario de sus derechos exclusivos.
Sin embargo, visto a través de la lente de la década de 2020, Friends es un programa que ha dejado a algunos comentaristas argumentando que ignora la diversidad, hasta el punto de que cada episodio puede sentirse como El de la gente blanca, chapoteando en una fuente para la melodía de I’ll Be There for You de The Rembrandt.
A pesar de estar ambientada en un lugar multicultural como Manhattan, el papel más importante que tuvo Friends para un actor negro fue el de Charlie, interpretado por Aisha Tyler, la profesora de paleontología que salió con Joey (LeBlanc) y Ross (Schwimmer). Pero no apareció hasta la temporada 9, y solo apareció en 9 de los 236 episodios del programa. “
El “factor George Floyd”
El asesinato de George Floyd bajo custodia policial y el verano de protestas en todo el país que siguió en 2020 tuvieron un efecto en la forma en que Marta Kauffman vio Friends y su escasez de diversidad en retrospectiva. Las protestas también renovaron los pedidos de reparación por la esclavitud, una idea que se había abierto camino en programas como Watchmen de HBO el año anterior.
Este fue el clima en el que Kauffman comenzó a reconsiderar el legado de Friends y finalmente llegó a su decisión de hacer una donación para una cátedra subvencionada en el departamento de estudios africanos y afroamericanos en la universidad privada de Waltham, Massachusetts.
“Fue después de lo que le sucedió a George Floyd que comencé a luchar con el hecho de haber comprado el racismo sistémico de formas de las que nunca me di cuenta”, continuó. “Ese fue realmente el momento en que comencé a examinar las formas en que había participado. Entonces supe que necesitaba corregir el rumbo”.
Además, Kauffman también se refirió a por qué Friends: The Reunion no abordó abiertamente el tema de la diversidad, sintiendo que no era el lugar correcto.
“No sé cómo se relacionaron los dos. Y tampoco sé cómo pudimos haberlo abordado en ese contexto de esa reunión, entrando en todas las cosas que hicimos mal. Y hubo otras… En este caso, finalmente, estoy literalmente poniendo mi dinero a la par de lo que pienso”, dijo.
Según LA Times, la Cátedra Marta F. Kauffman ‘78 en Estudios Africanos y Afroamericanos, entre otras cosas, “apoyará a un académico distinguido con una concentración en el estudio de los pueblos y culturas de África y la diáspora africana”.