Cada día, los fieles católicos celebran historias de santos, es decir, grandes maestros de vida cristiana de distintas épocas que son faros para orientar nuestro camino y a quienes se les atribuyen milagros y protección.
¿Qué santo se celebra hoy, 14 de julio?
San Camilo de Lelis
San Camilo de Lelis nació el 25 de mayo de 1550 en Bucchianico, Italia. Fue hijo de Giovanni Battista de Lelis y Camilla Compelli.
A los 17 años, Camilo se unió al ejército y sirvió durante 25 años. Durante este tiempo, fue herido en la batalla y sufrió varias enfermedades. En 1582, Camilo se retiró del ejército y se convirtió en enfermero en el hospital de San Giacomo degli Incurabili en Roma. Allí, se dedicó a cuidar a los enfermos y a los pobres.
En 1591, Camilo fundó la Orden de los Camilos, una orden religiosa dedicada a la atención de los enfermos y a los pobres. La orden se extendió rápidamente por toda Europa y actualmente está presente en más de 50 países.
Camilo murió el 14 de julio de 1614 en Roma. Fue canonizado por el Papa Gregorio XV en 1670. San Camilo de Lelis es considerado el patrono de los enfermos, los enfermeros y los trabajadores sociales. Su figura está emblemáticamente vinculada a la cruz roja que él logra llevar cocida sobre el hábito religioso.
EVANGELIO DE HOY, 14 DE JULIO
Lectura del santo Evangelio según San Mateo 10, 16-23.
Qué es el santoral
El santoral se refiere a una lista o calendario de santos y beatos reconocidos por la Iglesia católica. Estos santos son personas que, según la tradición católica, llevaron una vida ejemplar y fueron canonizados por la Iglesia debido a su santidad y virtudes. Cada día del año está asociado con uno o varios santos, y estos días se celebran como festividades en honor a ellos.
El santoral se utiliza para recordar y venerar a los santos, así como para marcar las fechas de sus festividades y las oraciones o rituales especiales que se realizan en esos días. Además, muchas personas llevan nombres de santos como parte de sus nombres de pila, y su santo patrón es celebrado en su día correspondiente según el santoral.
Es importante destacar que el santoral varía en diferentes partes del mundo y en diferentes tradiciones católicas. Puede haber diferencias en los santos reconocidos y en las fechas de celebración, aunque hay algunos santos que son ampliamente venerados en todo el mundo católico.