Shakira agradeció en sus redes sociales el rescate de los niños indígenas extraviados desde el 1 de mayo en las selvas de Guaviare, en Colombia, cuando el avión en el que viajaban junto a su mamá y el piloto cayera en la selva.
La exitosa cantante compartió en su cuenta de Twitter: “El sufrimiento de Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, y el milagro de sus vidas nos han estremecido a todos y nos han enseñado el mejor ejemplo de unión y resiliencia. Desde el corazón, gracias infinitas a todos los que lograron su búsqueda y rescate”.
Afortunadamente, los cuatro niños indígenas que fueron hallados el viernes tras sobrevivir a un accidente de avioneta y deambular durante 40 días perdidos por la selva amazónica de Colombia se encuentran “fuera de peligro” y “contentos” en un hospital de Bogotá, informaron el gobierno y familiares.
Los hermanos fueron trasladados en la madrugada del sábado a Bogotá, donde recibieron atención médica, en un caso que conmocionó al mundo.
Lesly, de 13 años, Soleiny, de 9, Tien Noriel; de 4; y Cristin, de 1 fueron los únicos sobrevivientes de un accidente de avioneta por una falla mecánica, en el que murieron la madre de los niños, el piloto y un líder de la comunidad originaria huitoto, a la que pertenecen.
BÚSQUEDA COMPLEJA
La búsqueda de los menores fue difícil por la espesa vegetación de la zona, con árboles que llegan a los 40 metros de altura, la presencia de jaguares, serpientes, entre otros animales peligrosos, y la lluvia permanente que impide escuchar posibles llamados de auxilio.
En esa región de difícil acceso por río y sin carreteras, los pobladores suelen viajar en vuelos privados. Según la Organización Indígena de Colombia (ONIC), los huitotos, oriundos de la zona, viven en “armonía” con las condiciones hostiles de la Amazonía y conservan tradiciones como la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.
Los menores abordaron la avioneta junto a su madre el 1 de mayo para huir de los disidentes del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno, que reclutan y atemorizan a los habitantes de la zona, indicó el militar a cargo de la búsqueda.