Las redes sociales son utilizadas mayormente para ponernos en contacto con nuestros seres queridos, para informarnos o, simplemente, distraernos durante nuestro tiempo libre. Asimismo, también han demostrado ser una herramienta de excelencia a la hora de compartir logros con el resto del mundo. Tal es el caso de Traniela, la primer mujer transgénero en la historia de la aviación argentina.
Su nombre completo es Traniela Carle Campolieto y así se presenta en sus redes sociales. Su profesión es la de militar y, en adición, ejerce como piloto de avión en la línea aérea nacional Aerolíneas Argentinas (AA).
Fue en sus redes sociales donde Campolieto compartió la emocionante noticia: “23 de mayo de 2023: Primer vuelo de una mujer trans de la República Argentina”, escribió en una publicación que compartió en sus historias. En otro posteo, se mostró con mucha alegría de estar “ejerciendo la profesión que tanto amo”.
Campolieto, además, forma parte de la Comisión de Diversidad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina. Se presume que, además de ser la primera persona transgénero en pilotar una nave aérea en argentina, también podría serlo a nivel continental.
“Voy a recordar este día para siempre. Gracias a todxs los que hicieron esto posible. Es un inmenso orgullo para mí ser parte de la lucha para tener una sociedad cada día más inclusiva, diversa y tolerante”, agradeció en un posteo en la red social de Mark Zuckerberg.
Traniela fue la encargada de comandar un Airbus A330-200 de Aerolíneas Argentinas junto a una diversa tripulación.
Así como su noticia generó mucha emoción en las redes sociales, tanto por significar una nueva conquista en materia de derechos LGBTIQ+ como por compartir su alegría, otros sectores se mostraron hostiles ante sus posteos.
Sin embargo, el apoyo que continúa recibiendo por parte de los internautas opaca los comentarios malintencionados. “Aerolíneas tiene una pilota trans y es motivo de enojo e indignación de la “gente” que no puede comprender una transición. Eso habla de los estereotipos que crea la gente sobre nuestra imagen y sobre qué tan “femeninas” nos tenemos que lucir para el resto. Yo la aplaudo”, escribió firme una usuaria de Twitter.