Un estadounidense mostró en detalle en TikTok cómo aprovechó su viaje a Argentina para vacunarse gratis contra el tétanos en un hospital público, lo que generó polémica en redes sociales y reavivó el debate sobre la atención a los extranjeros no residentes.
Un estadounidense se vacunó gratis en Argentina y lo mostró en TikTok
El video fue publicado esta semana por Christian Grossi (@christian.grossi), con más de 1,3 millones de seguidores, en TikTok. En primera persona, el joven estadounidense cuenta su paso por el hospital Fernández, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una vacuna de manera gratuita, algo que, según él, cuesta 400 dólares en su país (aunque en una búsqueda sencilla en la web se puede chequear que la dosis no supera los USD 60 en las farmacias).
“Hoy es mejor que Navidad. Me vacunaré en Argentina. No creo que sea cien por ciento gratis, voy a ponerlo a testear (a prueba)”, dice a cámara.
Dentro del hospital, el tiktoker brinda detalles de la atención recibida. Hasta exhibe la credencial que certifica la vacuna. Después lanza un cuestionamiento, dudando de la calidad del sistema público: “Ahora la gran pregunta: ¿lograré sobrevivir a la vacuna? Les avisaré por si me sale alguna tercera pierna o alguna cosa extraña”.
Como era de esperarse, la “aventura” sanitaria del turista foráneo salió excelente. Su video, además, superó las 50 mil reproducciones, volviéndose viral.
Sin embargo, en Twitter, los usuarios argentinos criticaron a Christian Grossi, el tiktoker, por aprovechar los beneficios. También pusieron en discusión cómo funciona la sanidad en el país para los extranjeros no residentes. Esto teniendo en cuenta que en EE.UU. es extremadamente costoso para los argentinos que tengan algún problema y no cuenten con un seguro a la altura.
“Boludo, a un primo de vacaciones en Chile tuvo que internarse de urgencia por peritonitis y me acuerdo que no lo dejaron salir del país hasta que le giramos guita para pagar los gastos de la operación. Hasta el agua que tomo le facturaron. Y acá vienen a hacerse todo gratis, man”, dijo un usuario.
Otros sumaron al debate: “Hay que arancelar todo lo que sea para no residentes en Argentina”, “Me parece cualquiera que se haya podido vacunar así de rápido y encima gratis, siendo que si un argentino va a Estados Unidos y termina en la guardia por una gripe sale endeudado de por vida” y “Encima pregunta si va a sobrevivir, cóbrenle un 200% a estos pelo...”.