Un electricista explicó como diferenciar entre un cable de cobre puro y uno trucho. El hombre, que se dedica a compartir contenido en su cuenta de TikTok, contó que hacer un trabajo eléctrico con un cable de mala calidad es peligroso y termina saliendo mucho más caro.
Al momento de hacer una obra o un arreglo, las personas pueden encontrarse con una gama variada de precios y calidad. A veces, con el objetivo de bajar costos, el comprador elige un producto de menor calidad o de fabricante desconocido.
Sin embargo, esto puede convertirse en un problema o, mucho peor, en algo peligroso. En la cuenta de Fase Catelar compararon dos cables distintos, uno celeste y uno de color marrón. “Este (el azul) es el cable normalizado de 4 milímetros”, dijo y mostro el cable pelado.
El cobre del cable de color marrón era más opaco y oscuro, lo que significaba que no era ‘cobre puro’. “Puede ser cobre recuperado, puede tener aluminio o vaya a saber qué. El celeste, en cambio, es un cable normalizado, 100% cobre puro”, dijo.
Otra forma de comprobar que el cable es de buena calidad es quemando el metal y ver si conserva su aspecto. El material del marrón quedó de color metálico, mientras el otro no sufrió ningún cambio. “Es aluminio, andá a saber qué porcentaje de cobre tiene”, comentó.
“Esto es una estafa porque algo de cobre tiene, algo de aluminio tiene y vaya a saber qué otra cosa. Hicimos videos de estufas y muchos decían que se recalentaban los cables. Acá nace el problema”, dijo y contó que puede causar un corto.
Otro elemento a tener en cuenta es la diferencia en el peso. Los cables que no son de aluminio puro pesan mucho menos. “El fabricante trucho puede compensar el peso con más plástico”, advirtió.
Por último, mencionó que es fundamental que en la etiqueta del cable tengan el sello IRAM. “Nadie avala que este cable sea de 4 milímetros. Es un peligro para la instalación, los artefactos y fundamentalmente para tu familia”, finalizó.