Uno de los comercios en línea más populares y con mayor cantidad de usuarios es la plataforma china AliExpress, que pertenece al grupo Alibaba. Esta web ofrece una amplia variedad de productos de origen internacional, incluyendo artículos que están prohibidos en diversos países.
Una de las características más destacadas de AliExpress es su competitividad en precios, ya que muchos de sus productos son mucho más económicos que los que encontramos en nuestro país. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en sitios como AliExpress o Temu se pueden adquirir artículos que tienen restricciones particularmente en España.
Entre estos artículos prohibidos se encuentran pistolas o revólveres y navajas automáticas, entre otros. Comprar este tipo de productos en plataformas como las mencionadas podría generar inconvenientes al intentar ingresar al país y al pasar por la aduana.
Este es el caso de SoyHeisenberg, un miembro de Forocoches que compartió en el foro dedicado a temas automovilísticos su experiencia con una reciente compra en AliExpress. Este usuario adquirió una navaja automática, un artículo que está prohibido en España, por menos de 20 euros, afirmando que es un coleccionista de este tipo de objetos.
Sin embargo, al recibir su paquete y abrirlo, en lugar de encontrar la navaja, se encontró con una multa. “Me ha llamado el cartero a la puerta de casa y me he llevado la sorpresa más grande del mes”, afirmó el hombre, mientras asegura que recibió “una multa de la Guardia Civil de aduanas por haber comprado un arma prohibida”.
La multa que recibió ascendía a un total de 800 euros, aunque podría reducirse a 400 si se pagaba dentro de los 15 días posteriores. Según el Real Decreto 137/1993 de España, todas las armas blancas automáticas están prohibidas, una regulación respaldada por la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, conocida popularmente como ‘ley mordaza’.
A pesar de que la navaja medía menos de 11 centímetros, que es el límite legal, la Guardia Civil no dudó en confiscarla. Además, iniciaron un procedimiento sancionador contra el comprador de la navaja. Sin embargo, si el arma hubiera sido de fuego, el hombre podría haber enfrentado un proceso penal.
Además aseguró que esta no fue la única ocasión en la que ha tenido un contratiempo similar. Hace un año, también realizó la compra de “una de esas clásicas navajas stiletto” que nunca llegó a su hogar.