Las redes sociales se llenan cada vez más de ‘influencers’ que se destacan al compartir videos donde realizan retos curiosos. El útlimo ‘’challenge’' que se volvió viral fue el de no sentarse en ningún lado durante un mes. Este reto fue realizado por el ‘‘youtuber’' Lucas B., quien no solo es ‘influencer’ sino también actor de efectos especiales en Estados Unidos. Con más de 3,29 millones de suscriptores en su canal de YouTube, Lucas comparte contenido relacionado con un estilo de vida saludable y enfrentando diversos desafíos.
Este desafío resultó ser mucho más difícil de lo esperado, según explicó el joven youtuber. Debido que gran parte de las actividades cotidianas requieren sentarse, como manejar en el auto, trabajar e incluso descansar, Lucas B. decidió encarar en este reto para abordar la problemática del sedentarismo, una condición que afecta de manera extremadamente negativa al cuerpo humano.
Según diversos estudios, el sedentarismo está vinculado a problemas como la obesidad, el dolor de espalda y la disfunción espinal. Por tanto, eliminar la acción de sentarse podría ofrecer resultados interesantes sobre su impacto en la salud corporal. En las primeras semanas, el ‘youtuber’ notó mejoras en su postura y en la curvatura de su columna, lo que consideró cambios positivos en su espalda.
Sin embargo, conforme avanzaba el tiempo, Lucas comenzó a experimentar problemas como cifosis (una curvatura exagerada hacia adelante de la parte superior de la espalda.), dolor en las articulaciones y fatiga. Tal como mencionó en su canal, estos cambios afectaron “su calidad de vida”.
A pesar de estos problemas, Lucas observó un aumento del 30% en su productividad durante el horario laboral, aunque experimentó un prolongado agotamiento físico al no poder sentarse. El dolor y la fatiga aumentaron su apetito, lo que lo llevó a consumir más alimentos y, como resultado, a aumentar de peso. Sin embargo, también notó una mejora en su digestión y en su tránsito intestinal. Según recogió IFL Science, el ‘youtuber’ expresó que su “digestión era mucho mejor al pasar más tiempo de pie durante el día”.
El reto tuvo resultados mixtos, ya que mostró tanto los beneficios como las desventajas de mantenerse de pie de manera constante. Esto resaltó la importancia de encontrar un equilibrio adecuado entre el descanso y la actividad física para mantener una buena salud. El ‘‘truco’’, según explicó en el video Lucas B., radica en evitar los extremos y adoptar un enfoque equilibrado que promueva el bienestar del cuerpo.