James Cameron, el director de la película “Titanic” y un experimentado explorador de las profundidades del mar, dijo que hubo muchas advertencias sobre la seguridad del sumergible Titan que fueron ignoradas.
“Estoy impresionado por la similitud entre el desastre del Titanic, cuyo capitán fue advertido varias veces sobre el hielo frente al barco, y aun así aceleró a toda máquina hacia un campo de hielo en una noche sin luna, y en consecuencia mucha gente murió”, dijo Cameron.
El cineasta habla con conocimiento de causa ya que a lo largo de su vida ha descendido a las profundidades del mar en varias oportunidades. De hecho, llegó a explorar la temible Fosa de la Marianas, el área más profunda de los océanos de la Tierra.
La escena de la implosión del sumergible en The Abyss (1989)
De hecho, existe una escena de la película “El Abismo”, dirigida por James Cameron en 1989, donde uno de los personajes a bordo de un pequeño submarino de exploración muere tras una implosión.
En la película un equipo de buzos civiles colabora con un comando de la Marina en una misión de búsqueda y rescate de un submarino nuclear hundido.
En un momento determinado, la misión se complica y la nave al mando del personaje interpretado por Michael Biehn sufre un desperfecto y tras hundirse en la profundidad desaparece en una implosión.
En la escena se puede ver que primero se quiebra el vidrio del sumergible y tiempo después la estructura colapsa por completo.
Esto ocurre debido a que una vez que el casco de la nave queda comprometido, el sumergible se derrumba sobre sí mismo en milisegundos, aplastado por la inmensa presión del agua.