La prestigiosa universidad australiana ha proporcionado nuevas revelaciones sobre la cantidad de ejercicio necesaria por semana para obtener resultados óptimos.
Los investigadores llevaron a cabo una investigación en la que pusieron a prueba a los participantes, solicitándoles realizar una única contracción excéntrica del bíceps, que debía durar tres segundos y requirió un máximo esfuerzo, simulando el acto de bajar lentamente una pesada mancuerna.
En investigaciones previas de la misma casa de estudios, ya se había demostrado que este ejercicio específico puede mejorar significativamente la fuerza muscular si se realiza diariamente durante cinco días a la semana, a lo largo de cuatro semanas seguidas.
El nuevo estudio, publicado en el prestigioso European Journal of Applied Physiology, se dividió a los participantes en dos grupos: el primero hizo la contracción de tres segundos dos días a la semana, mientras que el segundo llevó a cabo el mismo ejercicio, pero tres días.
Tras cuatro semanas de seguimiento, los especialistas compararon la fuerza de los bíceps de los participantes y los resultados mostraron que aquellos que realizaron el ejercicio dos días por semana no experimentaron cambios significativos en su fuerza, mientras que el grupo de tres días experimentó pequeños pero notables aumentos en la fuerza concéntrica y en la fuerza excéntrica.
Aunque los hallazgos indican que tres días a la semana tienen un impacto positivo, los expertos enfatizan que añadir un par de días más de ejercicio a la rutina podría generar mejores resultados. De hecho, las personas que sirvieron de ejemplo durante cinco días experimentaron mejoras más significativas, con un aumento de más del 10% sobre el grupo de tres días.