La reacción de una moza de la Ciudad de México se hizo viral porque una pareja difundió un video donde se ve a la trabajadora cuestionando la propina que le dejaron.
En las imágenes que compartió en TikTok la usuaria @geacielafuentes se puede ver cómo la trabajadora retuvo a la pareja y cuestionó el monto de la propina recibida, lo que generó frustración en los comensales. La situación desató un acalorado debate en las redes sociales sobre la obligatoriedad de dar propina en la industria gastronómica.
Ellos argumentaron que la propina debe ser una muestra de gratitud voluntaria, no una imposición y cuestionaron que se les impidiera abandonar el lugar.
La tensión aumentó cuando la camarera, en tono irónico, se ofreció a “completar” el dinero faltante para la propina de los mozos, lo que provocó aún más indignación en la pareja. La discusión continuó y la moza incluso amenazó con llamar a su superior para justificar su decisión de retener a los clientes.
El video rápidamente se hizo viral, desencadenando un debate sobre la cantidad y la obligatoriedad de la propina en diferentes establecimientos. Algunos usuarios expresaron que la propina debería ser un gesto de gratitud por un servicio excepcional, no una obligación, y criticaron que algunos restaurantes transfieren la responsabilidad a los clientes en lugar de garantizar salarios justos para su personal.
En la cuenta de tik tok de @geacielafuentes podemos ver los comentarios de quienes participaron del intercambio.
El tema de la propina puede variar significativamente según las costumbres y normas sociales de cada lugar. En algunos países, la propina es una parte fundamental del salario de los trabajadores del servicio, mientras que en otros, como México, no es legalmente obligatoria.
“Propina es una especie de regalo por la buena atención que entregaban los meseros … ahora lo toman como obligación y muchos lugares dan mal servicio”, “Por qué los dueños de los restaurantes no les pagan mejores sueldos”, “Se pasan de lanza los dueños; trasladan la responsabilidad y hasta te hacen sentir culpable, pero les toca a ellos darles mejores condiciones”, fueron algunos de los comentarios de la publicación viral.