Las compras por internet crecen día a día y el comercio de entrega a domicilio está en auge, luego de acrecentarse fuertemente durante la pandemia. Lo que pocos imaginaban es que llegaría el momento en que se pudiera comprar un auto y recibirlo en la puerta de casa en una caja. Y eso es exactamente lo que una empresa china ofrece.
Se trata de la compañía automotriz Changzhou Xili Car Industry, en cuyo catálogo se encuentra el auto eléctrico Chang Li S1-Pro. El vehículo está considerado como el más económico del mundo, ya que solo cuesta 1.131 dólares, es decir, entre 530 y 540 mil pesos argentinos al cambio del dólar blue actual. Cuando en el país no hay ningún 0km que cueste menos de $4 millones.
La compra se realiza completa por internet y se hace a través del sitio mayorista online Alibaba. La empresa ofrece un descuento si de adquieren unidades al por mayor, lo que baja al precio a 996 dólares. Sin embargo, si se elige incluir las baterías entonces el precio aumentará algunos dólares.
El Chang Li S1-Pro pueden, en sus 2.4 metros de largo, llevar hasta tres pasajeros, contando al conductor. Es ecológico, ligero y tiene una autonomía que va de 40 a 100 kilómetros. Esto depende del paquete de baterías elegido, que puede ser de 800, 1000 o 1200 W. La recarga completa dura entre 7 y 10 horas.
Una vez que uno realizó la compra online, el pedido tarda un mes en llegar. Es dejado en la puerta de casa embalado en una caja, como cualquier otro producto que se compra por internet. Una de las novedades de este vehículo eléctrico es que viene con enchufe de pared, a diferencia de otros autos de este mismo estilo que precisan de un transformador especial.
Changzhou Xili Car Industry se fundó en 1996 y desde entonces se especializa en la construcción de triciclos y vehículos pequeños.
En Argentina este auto nuevo y barato no se encuentra homologado todavía. Esto quiere decir que no se puede usar para andar en las calles de las ciudades. Sin embargo, si estaría permitido su uso en canchas de golf o barrios cerrados.