Ayer, el argentino Luis Cafferelli ganó el premio Abel (considerado Premio Nobel de Matemáticas) por sus aportes sobre el fluir del agua y se convirtió en el primer sudamericano en recibirlo. En redes sociales se hizo viral el emotivo momento en el que Luis recibe la noticia de que ganó tal prestigioso premio.
El matemático fue reconocido por su trabajo con las “ecuaciones diferenciales parciales”, que permiten describir fenómenos tan diferentes como el deshielo o el crecimiento de las poblaciones.
Caffarelli recibió la distinción por parte de las autoridades de la Academia Noruega de Ciencias y Letras a través de una videollamada, en la que estuvo acompañado por su esposa Irene Gamba, que se emocionaron hasta las lágrimas y protagonizaron un tierno momento cuando se enteraron del premio.
EL TRABAJO DE LUIS CAFFARELLI
El matemático obtuvo el Premio Abel por su trabajo con ecuaciones diferenciales que “son herramientas utilizadas por los científicos para predecir el comportamiento del mundo físico y aparecen como leyes de la naturaleza para describir fenómenos tan diferentes como el fluir del agua o el crecimiento de las poblaciones”, precisó la Academia Noruega a través de un comunicado.
“En principio son matemáticas, pero es una matemática que se usa para colaborar en cuestiones más de física, ya sean fluidos, fuerzas. Estudiamos las propiedades internas, vemos cómo son las superficies, cómo avanzan, cómo son absorbidas por otras”, explicó el propio premiado en una entrevista concedida a Télam.
Estas ecuaciones han sido objeto constante de intenso estudio desde la época de Isaac Newton. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por parte de numerosos matemáticos durante siglos, las soluciones de algunas de las ecuaciones clave siguen sin resolverse.
El trabajo del matemático se refiere en gran parte a asuntos de frontera libre, como el problema del hielo que se derrite en el agua, donde la frontera libre es la fase intermedia entre el agua y el hielo, que es parte de lo desconocido y que está por determinarse.
Caffarelli aportó soluciones esclarecedoras a estos problemas con aplicaciones a las interfases sólido-líquido, a los flujos de chorro y de cavitación, a los flujos de gases y líquidos en materiales porosos, así como a las matemáticas financieras, según se indicó.