Jorge Macri compartió un video sobre un operativo de limpieza en la Ciudad de Buenos Aires impulsado por los reclamos de los vecinos. En las imágenes se puede ver como el personal de la Ciudad desaloja a personas en situación de calle.
“Orden y limpieza en San Nicolás”, escribió en su cuenta de Instagram el Jefe de Gobierno porteño. Según explicó, a través de este procedimiento, buscan garantizar la limpieza y seguridad de los espacios públicos.
En las imágenes se ve el “antes y después” de algunos espacios públicos de San Nicolás. En la primera imagen aparecen personas durmiendo en la calle con todos sus efectos personales, en la segunda se ve a los municipales corriendo a las personas y desalojando el espacio.
Además, el dirigente del PRO compartió en sus stories una serie de fotos con el “antes” y el “después” de la intervención de los trabajadores y agentes, el cual fue calificado como “limpieza del espacio público”.
La reacción al operativo de limpieza de Macri
El operativo realizado en la Ciudad de Buenos Aires fue muy mal recibido y fue muy criticado en las redes sociales, ya que muchos consideraron que hacía ver a las personas como “basura”.
“Tratar a indigentes en situación de calle como basura es de lo más inhumano y grotesco que se haya visto, Esto es una vergüenza. El primo ocultaba la UCEP. Jorge hace propaganda. La lógica es la misma...muy Macri, tan Macri que duele”, señaló el bloque de legisladores de Unión por la Patria.
El diputado nacional Leandro Santoro también salió a criticar a Jorge Macri. “Me parece muy bien que limpies un poco la ciudad... Pero ¿Te das cuenta que en este video estás poniendo a las personas en situación de calle en el mismo plano que la basura?”, escribió.
A la afirmación de Santoro respondió el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida. “Hola Leandro. Estamos convencidos que la calle no es un lugar para vivir. Contamos con una red de 45 Centros de Inclusión donde acompañamos a cada persona a rearmar su proyecto de vida. Allí tienen un lugar donde dormir, comer y bañarse”, explicó.
“Son asistidos por profesionales como psicólogos, asistentes sociales y médicos como parte del camino de acompañamiento para lograr su reinserción laboral y que puedan salir adelante. Gracias a la decisión política de Jorge Macri contamos con dos herramientas fundamentales: el protocolo de salud mental y el protocolo cero niños en calle”, agregó.