Según Precios Claros, el sitio web que habilitó el gobierno de Javier Milei para comparar los precios de más de 5.000 productos de consumo diario, un alfajor de chocolate con relleno de dulce de leche cuesta entre 1.200 y 1795 pesos.
Es decir que para comprar un alfajor hacen falta entre 1 y 2 billetes de mil pesos. Y, aunque el billete de 10.000 pesos (que es el de mayor denominación en Argentina) comenzó a circular en mayo de este año, el billete más usado hoy es el de 1.000 pesos.
Debido a la inflación, en la última mitad del 2023 y principios del 2024 los precios se “remontaron a la estratósfera”. Y así, los pagos en efectivo se convirtieron en cerros de billetes como el caso de carnicero que fue a pagar la luz con una carretilla llena de billetes.
Y si pensás que día a día manejas demasiado dinero en efectivo para comprar “tres o cuatro cositas”, existen personas que manejan importantes volúmenes de dinero y para poder contabilizarlo desarrollan diferentes técnicas.
Método para contar millones en efectivo
Estudio Kohon es una empresa que se dedica a las inversiones inmobiliarias. Se trata de una compañía que ha construido más de 30 edificios y opera en barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En su cuenta de TikTok tienen más de 150 mil seguidores y la mayoría de los videos que allí comparten son protagonizados por Beltrán, un joven cuyo puesto no está claro, pero que se dedica a explicar aspectos administrativos.
Uno de los videos que más reproducciones tiene es en el que explica cómo contar dinero en efectivo. Aunque parece una obviedad, Beltrán devela un dato nuevo para quienes no acostumbran a ver tanto efectivo junto.
El primer paso consiste en pasar los billetes por una maquina eléctrica y dividirlo en fajos de mil. Beltrán remarca que hay que darle dos vueltas al elastiquín para que no queden sueltos.
“Se estila unir en fajos de a 5, con los billetes de 1.000, con los billetes de U$D 100 y con cualquier otro billete”, explicó Beltrán. En el caso de los billetes de 1.000, cada “ladrillo” tiene 500 mil pesos. Estos superfajos de 500 mil pesos cada uno se colocan uno al lado del otro.
Si sumás dos fajos más, ósea un millón de pesos, se colocan arriba, pero en la dirección contraria. Como si estuvieras haciendo un Jenga de billetes.
“Si agregás otro fajo se cruza y luego si agregás otro fajo se cruza. Entonces acá tenés 1 millón, 2 millones, 3 millones, 4 millones”, siguió.
Esta técnica permite apilar los billetes sin que se caigan y desordenen. Puede parecer un sin sentido, pero si dejás a un lado el hecho de que es dinero y lo pensás como un objeto cualquiera al que hay que contabilizar de manera sistemática y rápida, es bastante lógico.
“Este es la forma en que se manejan los pesos, los dólares, los euros. Todos por igual, en fajitos individuales de 100, los fajos de 500 que se unen y luego se hacen pilas de a dos fajos de 500, que van transversalmente”, explicó.
“¿Yo tengo 4 billetes de $1000 como me conviene apilarlos?”; ”Yo tengo las gomitas ahora me hace falta los billetes”; “Así que eso hacen los contadores”; “El dinero atrae dinero gente mírenlo las veces que quieran”, comentaron los usuarios.