Un video que muestra a ovejas caminando en círculos ha generado la atención de los usuarios en las redes sociales. No solo porque recuerda a películas como “Expreso de medianoche” (1978) o a “Señales” (2002), sino porque los animales siguen una forma casi perfecta, como si algo más sucediera detrás de su comportamiento.
El raro episodio ocurrió en la región de Mongolia Interior, ubicada al norte de China. Según reportó Clarín, este movimiento de las ovejas sucede desde el 4 de noviembre y es un andar en el sentido de las agujas del reloj. Los videos surgen de cámaras de seguridad y grabaciones de ciudadanos, especialmente durante la noche.
La propietaria del rancho, una mujer identificada como señora Miao, dijo que el círculo comenzó con unas pocas ovejas y luego se unió el resto. También aclaró que si bien hay 34 corrales en su granja, solo las del número 13 adoptaron este comportamiento.
La posible explicación al misterio de las ovejas que caminan en círculos
Algunos especialistas, como los de la compañía veterinaria británica Molecare Farm Vets, señalaron que las ovejas podían tener listeriosis, una conocida enfermedad bacteriana. No obstante, la propietaria del lugar aseguró que sus animales estaban en buen estado de salud.
Por su parte, Matt Bell, profesor del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury en Gloucester (Inglaterra) dio una posible explicación al fenómeno en el medio Newsweek.
“Parece que las ovejas están en el corral por largos períodos, y esto podría conducir a un comportamiento estereotípico, con vueltas repetidas debido a la frustración por estar en el corral y limitadas”, expresó el especialista.
“Luego se unen las otras ovejas, ya que son animales de rebaño, y se unen o se unen a sus amigos”, agregó.
Para Bell, las ovejas tienen “mentalidad de rebaño”, que domina gran parte de sus vidas. Este comportamiento social les permite protegerse de los depredadores.
Respecto a la hipótesis de la listeriosis, nació porque esta enfermedad bacteriana puede provocar inflamación en el cerebro que puede llevar a los animales a caminar en círculo o sufrir algún tipo de parálisis.