En Latacunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador, un profesor del Colegio Ramón Barba Naranjo fue separado de su cargo luego de difundirse un video en el que se lo ve cortando el cabello de sus estudiantes. Lo que habría motivado el accionar del profesor sería solamente su desacuerdo con el largo del pelo de los alumnos varones.
Aquellos alumnos a quienes se consideraba que su caballera era larga, pasaban por las tijeras escolares que poseía el profesor. Con una medida improvisada de sus manos, el hombre cortaba lo que él consideraba un exceso de cabello de sus estudiantes, los cuales hacían fila hasta llegar su turno.
El profesor revisó a cada uno de ellos. Al momento del veredicto, los alumnos solo agachaban la cabeza para que luego de la desaprobación del profesor procedieran a retirarse con su nuevo corte.
El hecho fue capturado y difundido a través de Twitter, por lo que rápidamente desató un debate entre los usuarios. “El maltrato como forma de disciplina” agregó la usuaria que publicó el video, en donde etiquetó a la ministra de educación de Ecuador, María Brown Pérez.
Es común que la escuelas cuenten con reglas especificas, ya sea para la convivencia de los estudiantes, así como también para el aspecto que deben cubrir como integrantes de una instrucción, estas normas han sido cuestionadas en los últimos años, ya que algunos ciudadanos creen que son obsoletas para el contexto en el cual nos desarrollamos actualmente.
Mientras tanto, los usuarios han generado una discusión sobre el tema, puesto que algunos lo consideran inaceptable, y por otro lado muchos lo tomaron como una acción normal.
Tras lo viral que se volvió rápidamente la publicación, la escuela decidió suspender al profesor hasta que se termine la investigación correspondiente. Las repercusiones por el hecho no finalizaron ahí, ya que en su defensa, la casa de estudios emitió un comunicado donde recalcaron la importancia de los viejos valores, lo que reavivó los cuestionamientos de los usuarios que se encontraban tanto a favor como en contra.