El hecho ocurrió en la ciudad de Sacatepéquez, en México. En el video se ve cómo la mujer se desplaza por la vereda y al cruzar la calle por la senda peatonal el auto la atropella, se detiene unos segundos y continúa su marcha sin auxiliar a la víctima.
El Gráfico de Sacatepéquez publicó en el video de 53 segundos en donde se ve cómo el auto arrolla a la mujer que estaba cruzando por el área señalizada y luego, la imprudencia del conductor al no doblar con precaución y al abandonar la víctima.
La mujer quedó tendida a media calle y algunos objetos que llevaba en una de las manos quedaron esparcidos. El conductor detuvo unos segundos la marcha y luego continuó sin auxiliar a la víctima, según se ve en la grabación.
Inmediatamente después del siniestro, dos vehículos pasaron al costado de la mujer y tampoco se detuvieron a ayudar a la mujer. Solo un peatón se ve que se detiene, e incluso sale corriendo a perseguir al conductor del vehículo, autor del hecho.
El video
Cabe aclarar que es delito darse a la fuga en caso de un siniestro y dejar a la víctima abandonada, como en este caso. Incluso, si al transitar se presencia un accidente, así haya ocurrido hace unos minutos, es obligatorio detenerse a socorrer a las víctimas, de lo contrario se puede imputar a las personas como “abandono de persona”.
Es necesario, siempre que uno vaya a detenerse a ayudar a los demás en la vía pública, hacerlo de manera precavida, con maniobras prudentes, sin poner en riesgo la vida de uno, ni la de un tercero.
Atropello al peatón
Según las estadísticas del Observatorio de Seguridad Vial de la provincia de Mendoza, los peatones fallecidos en siniestros de tránsito en el 2021 representaron el 11% de las víctimas fatales totales. De las cuales 6 de cada 10 “atropellos al peatón” ocurren en rutas nacionales, mientras que el 40% ocurre en calles.
Si bien es el derecho de uno cruzar la calle por la senda peatonal, y la persona tiene el paso, es importante tener en cuenta que, quien más corre riesgos de vida es el usuario vulnerable de la vía pública, es decir, el peatón en este caso.