A la altura de los barrios Suyai I y II del distrito Buena Nueva, ya puede disfrutarse de la nueva plaza “Marciano Cantero”, que fue reconstruida como un espacio de calidad con una infraestructura moderna y adecuada para múltiples actividades al aire libre.
Su nombre es otro homenaje de Guaymallén al enanito verde que nació en el departamento y recorrió el mundo con su talento. Por eso, y como parte de este reconocimiento, los artistas locales Carla Bragagnolo y Gabriel Paredes pintaron un mural alusivo en el paredón del lugar.
En cuanto a la parte técnica de la obra, se proyectaron senderos internos para conectar las diferentes áreas, como la de juegos infantiles, la pista de salud, el estar con mesas de ajedrez y el playón deportivo, que ya existía y se restauró. También, implicó veredas perimetrales, esquinas, dársenas de contenedores, losas para los apeaderos del transporte público de pasajeros y alumbrado con tecnología LED.
En cuanto a la forestación, se utilizó vegetación xerófila arbustiva y arbórea de alto valor ornamental y de bajo requerimiento hídrico. Esto, sumado al sistema de riego automatizado, permite reducir el uso de agua y evitar derroches. Finalmente, se renovó todo el equipamiento del mobiliario urbano, lúdico y deportivo; y se incorporaron papeleros y bancos.
Por la proximidad y las condiciones existentes, estas mejoras se replicaron en la plazoleta Cooperativa Buena Nueva, que está ubicada justo enfrente. En este caso, por iniciativa de los vecinos y mediante la campaña “Estrellas Amarillas”, se incluyó un sector que conmemora a las víctimas de siniestros viales.
Vale mencionar que ambos predios conforman una superficie total de 7.334 m² y se remodelaron como parte del Plan Integral de Recuperación y Ordenamiento del Espacio Público de la Municipalidad.