“Comenzamos con la molienda de uvas blancas y algunas tintas. Esta bodega es una herramienta y siempre está a disposición de pequeños y medianos productores. Este establecimiento no busca competir con otros, sino contribuir a mejorar la situación del mercado”, afirmó Ruiz.
A su turno, Gil afirmó: “Es un motivo para celebrar que podamos iniciar una nueva vendimia en este establecimiento. Es fundamental para todos que las uvas estén en el lagar y sigan llegando a la bodega”.
La Bodega Municipal Raíces de Junín cuenta con tecnología de punta y actualmente tiene una capacidad de molienda de más 6 millones de litros, con una marcada eficiencia y calidad en los procesos de uvas finas.
La última adquisición de este establecimiento fue un equipo de molienda completo, con un lagar de acero inoxidable y tecnología que permite extraer hojas y seleccionar racimos. Además, sumó una despalilladora con regulador de velocidad y otras opciones, permitiendo la elaboración de vinos elegantes.
“Es tecnología de punta y nos pone a la vanguardia de los departamentos en cuanto a una bodega moderna se refiere. Vamos a seguir con este compromiso; queremos brindar calidad a los pequeños y medianos productores que confían en nosotros”, manifestó Ruiz.
Para mayor información, los interesados podrán concurrir a la oficina de la Dirección de Promoción Económica de Junín (San Martín 15, Ciudad de Junín), de lunes a viernes, de 7 a 13, llamando al teléfono 0263-4492197, interno 137, o al establecimiento vitivinícola Raíces de Junín (calle Martínez s/n, Algarrobo Grande), llamando al teléfono 0263-4339123 o enviando un mail a bodegaraicesdejunin@gmail.com
Operativo Anticipo de Cosecha
Destinado a financiar contratistas, productores y bodegas que elaboren mosto sulfitado y vino Malbec de exportación, el Operativo Anticipo de Cosecha tiene como objetivo acompañar la elaboración con financiación a tasa 0% y con devolución del capital a valor producto, calculado a un precio referencial, que garantiza una justa distribución de la renta vitivinícola.
Esto permite:
- Mejora las condiciones de financiamiento para productores y contratistas de uvas con aptitud para la elaboración de mosto para que puedan levantar y elaborar su cosecha
- Mejora las condiciones de financiamiento para pequeñas y medianas bodegas para equilibrar su posición competitiva, respecto de las grandes bodegas, durante la presente campaña.
- Mejora los ingresos de los productores, contratistas y bodegas que elaboren mosto sulfitado. Se fija un precio referencial de $35 por kg garantizado y ajustable según resultado de la operación.
- Promueve una mayor diversificación a mosto, con el objetivo de mantener acotados los stocks vínicos.
Las bodegas que deseen participar deberán inscribirse con sus productores y contratistas, a través de los municipios o Mendoza Fiduciaria SA, pudiendo financiar la cosecha, el acarreo y la elaboración de un volumen máximo de 20.000 quintales.
Los productores y contratistas recibirán el financiamiento correspondiente en sus cuentas bancarias (CBU) en forma semanal, en función de la presentación de los CIUs que certifiquen los volúmenes de uva ingresados por parte de la bodega participante.
Las bodegas participantes elaborarán mosto de exportación el 100% de la uva ingresada y financiada por el programa. La devolución del financiamiento se realiza a través de la venta de los mostos cedidos en propiedad fiduciaria. La venta la realizará Mendoza Fiduciaria SA a través de un mecanismo que garantice la transparencia de la operación.
Quedan excluidos de la operatoria los establecimientos vitivinícolas que registraron una elaboración de mosto propio superior a 15 millones de litros en 2020.