Los jardines maternales de Godoy Cruz volvieron a abrir sus puertas con todos los protocolos sanitarios estipulados en las normativas municipales y provinciales.
Las actividades se retomaron la semana pasada, bajo el estricto control de las medidas de distanciamiento social, uso de tapabocas e higiene de manos, entre otras, que establece la ordenanza municipal 7078 enmarcada dentro del decreto provincial 1401.
Cerca de 500 niñas y niños retornaron a los nueve establecimientos, donde se les brinda apoyo escolar, actividades recreativas y deportivas. Además, se realiza seguimiento de control sanitario, vacunación, observación del desarrollo motriz, detección de alteraciones del lenguaje y tareas de orientación y contención a las familias.
Los jardines municipales cumplen una función edificante en la crianza, acompañamiento y apoyo a chicas y chicos hasta los 4 años, ya que brindan servicios esenciales de atención temprana, como son el servicio apoyo o aportes alimentarios a través de almuerzos y meriendas, complementando la alimentación del hogar.
Los establecimientos educativos y las acciones recreativas que proponen son fundamentales para complementar, sostener y reforzar pautas familiares de enseñanza.
Por último, en caso de detección de situaciones de vulneración de derechos se activan los dispositivos para el abordaje de los mismos a través de los equipos técnicos de la Secretaría de Desarrollo Humano compuestos por psicólogos/as, fonoaudiólogos/as y trabajadoras sociales.
Es por ello que se considera que el accionar de los jardines maternales es esencial para la atención de la vulnerabilidad dentro del marco de la pandemia COVID-19.