Cientos de ciudadanos se congregaron esta tarde en la plaza Independencia para manifestar otra vez su rechazo al nuevo sistema de transporte público Mendotran, que instaló desde esta semana un esquema de recorridos troncales e intradepartamentales. Al término de la marcha, un grupo se dirigió a la calle Garibaldi, más precisamente a la entrada de Canal 9 Televida, donde el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, había brindado una entrevista.
La medida impulsada por el Gobierno provincial generó cierta resistencia inicial ante la falta de cartelería informativa y el cambio de clásicos viajes, además del aumento del boleto ($ 18), pese a que hasta el miércoles próximo el pasaje será gratuito en esta etapa de adaptación.
Manifestantes se reunieron a las 20 en la plaza Independencia de Capital con carteles y banderas en las que dejaban clara su posición contraria al Mendotran, acordado entre el Gobierno provincial y las empresas de transporte para reducir la concentración vehicular en el Centro y conectar con otras zonas.
"Que vuelvan los expresos, no al boletazo", "50 minutos de espera y 50 minutos de viaje es un insulto" y "No al cambio" se leían en las pancartas de los ciudadanos autoconvocados frente a la Legislatura, donde la mayoría de los colectivos tiene paradas.
No obstante, la protesta al flamante sistema de transporte público también fue aprovechada por aquellos que se oponen al fracking en defensa del agua, por ejemplo. Por algunos minutos, la calle Patricias Mendocinas se vio abarrotada por la movilización, por lo que se vio interrumpido el tránsito vehicular.
En paralelo, y pasadas las 21, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, brindó una entrevista con Fernando Hidalgo en Noticiero 9 Edición Central, donde respondió a las quejas de usuarios que aseguran verse perjudicados por los nuevos recorridos. En ese sentido, anticipó que habrá correcciones en breve, pidió disculpas si hubo demoras en esta etapa inicial y prometió que se intensificará la información en las paradas de colectivos.
Enterados del reportaje televisivo, los integrantes de la marcha contra el Mendrotran se dirigieron a la sede de Canal 9 Televida, sobre calle Garibaldi. Allí se congregaron con carteles, pancartas y cánticos contra Mema, por lo que se vivieron momentos de tensión. Luego de un operativo de seguridad, finalmente el funcionario pudo salir del canal sin registrarse incidentes.