El 30 de mayo de 2004 se inauguró oficialmente la restauración de la fuente de la plaza 12 de Febrero, de Maipú.
Un año antes, empujada por un fuerte viento zonda y mucho óxido, la fuente se desplomó cayendo estrepitosamente al suelo destrozando platos, columnas y algunas efigies.
Después de aquel imprevisto sacudón, se decidió recuperar la estructura llamando a licitación para restaurarla.
Y la fuente se restauró; reparando piezas, reemplazando otras y poniendo toda la capacidad y conocimientos para que semejante obra de arte volviera a lucir como en sus mejores tiempos.
Si alguien viene a Maipú puede admirar la belleza de este monumento: en la finísima cortina de agua que salpica sus casi siete metros de altura; en la angulosa fisonomía del Dios Poseidón; en la perfecta pirámide de platos unidos a sus bases por medio de columnas en una agradable conjunción escultural; en el relieve tallado de hojas, rosas y arabescos y en la torre superior lanzando un chorro de agua que parece llegar al cielo.
Desde entonces, hace 15 años, se puede disfrutar de la fuente que luce hermosa y elegante erguida en el centro del paseo, como centinela del andar de cientos de personas, para orgullo de los maipucinos y de quien suscribe, que fue quien la restauró.
Alberto Lovos
DNI 10.038.012