Rajoy pide "tranquilidad" y promete restaurar el orden tras voto de independencia de Catal

Prometió "restaurar la Ley" . Quiere destituir a Puigdemont y su Gobierno

Rajoy pide "tranquilidad" y promete restaurar el orden tras voto de independencia de Catal
Rajoy pide "tranquilidad" y promete restaurar el orden tras voto de independencia de Catal

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy "tranquilidad" a los españoles y prometió restaurar la ley en Cataluña después de que el Parlamento regional aprobara una resolución para declarar la independencia.

"Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", escribió el mandatario conservador en Twitter minutos después de la polémica resolución aprobada por las fuerzas independentistas en el "Parlament".

Aunque la resolución no equivale jurídicamente a una declaración de independencia, su aprobación culmina la escalada abierta por el plan soberanista del jefe de Gobierno regional, Carles Puigdemont, y tiene un enorme impacto político que abre un escenario de crisis inédito.

El voto desató así un terremoto de reacciones políticas, jurídicas y bursátiles.

La Fiscalía General del Estado confirmó de inmediato que presentará previsiblemente el lunes una querella contra contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña y del "Govern" por un delito de rebelión, castigado con hasta 30 años de prisión, confirmaron fuentes de la fiscalía a la agencia local Europa Press.

Además, el Gobierno español recurrirá ante el Tribunal Constitucional la resolución de independencia aprobada en el Parlamento de Cataluña, lo que motivará previsiblemente su suspensión.

El Gobierno de Rajoy acordó ya el sábado intervenir la autonomía de Cataluña mediante el artículo 155 de la Constitución, otro paso sin precedentes en 40 años de democracia que el Senado español tiene previsto aprobar hoy.

Entre las medidas propuestas por el Ejecutivo en Madrid figuran la destitución inminente de Puigdemont y su Gobierno, el recorte de competencias del "Parlament" catalán y la convocatoria de elecciones autonómicas en un plazo de seis meses.

El voto en Barcelona tuvo repercusión inmediata también en los mercados. El Ibex, índice de referencias de la Bolsa de Madrid, aceleró su caída hasta un dos por ciento cuando se conoció la aprobación de la resolución independentista, mientras que la prima de riesgo de España se elevó.

En medio de la incertidumbre, los soberanistas celebraron la aprobación de la declaración de independencia.

"Sí. Hemos ganado la libertad para construir un nuevo país", escribió en Twitter el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras. Miles de personas reunidas ante el "Parlament" en Barcelona festejaron la supuesta proclamación de la república.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA