Rajoy pidió recuperar con el voto la “Cataluña de todos”

El presidente español reclamó a los catalanes que concurran masivamente a las urnas el 21 de diciembre próximo.

Rajoy pidió recuperar con el voto la  “Cataluña de todos”
Rajoy pidió recuperar con el voto la “Cataluña de todos”

Menos de 24 horas después de que 750.000 simpatizantes del soberanismo catalán encendieran las calles de Barcelona con una manifestación por la libertad de los independentistas presos, el presidente Mariano Rajoy vino a esta ciudad a lanzar la candidatura de Xavier García Albiol, el líder del PP catalán que será candidato a presidente de la Generalitat para las elecciones del 21 de diciembre.

“Hasta ese día no podemos pedir el voto pero sí debemos explicar por qué es necesario llenar las urnas de esperanza y de coraje democráticos", añadió.

Fue la primera vez que Rajoy visita Barcelona desde que decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución por el cual intervino la autonomía díscola que osó declararse independiente.

"La amenaza de la independencia es desgarradora, triste y ambiciosa. En España se puede defender cualquier idea, se puede ser incluso independentista pero los independentistas también están sometidos a la ley como lo estamos todos", agregó Rajoy, en referencia al ex presidente catalán Carles Puigdemont, quien se refugió en Bélgica para esquivar la justicia española.

Rajoy entró al salón de convenciones del Barceló Sants, el hotel que está sobre la estación de trenes, entregándose al fervor de un racimo de señoras con banderas españolas de plástico que lo besaban y tomaban del brazo. Sonaba la banda de sonido festival que suena en cada acto del PP y las más de 1.300 personas que se abarrotaron en el salón alfombrado gritaban "¡Presidente!" y "¡Viva el rey!". Lo acompañaban García Albiol, algunos miembros de su gabinete y dirigentes del partido.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, abogó por recuperar "la Cataluña de todos" en su primera visita a la región desde que destituyó al ejecutivo independentista catalán. Y pidio a la gente que acuda en masa a las urnas de las elecciones del 21 de diciembre proximo.

En tanto, la Asamblea de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), uno de los exponentes de la independencia catalana, decidió presentarse con una candidatura de izquierda a los comicios del 21-D. aunque los calificó de "ilegítimos".

En cuanto al mitin del Partido Popular (PP) para las elecciones regionales, Rajoy pidió además "a todas la empresas que trabajan o han trabajado en Cataluña que no se vayan", como hicieron casi 2.400 desde principios de octubre, cuando se agudizó la crisis por las aspiraciones independentistas.

"Hemos restablecido el orden legal y democrático, eso es lo que ocurrió y no otra cosa", sentenció el jefe del gobierno español, rechazando implícitamente las acusaciones de autoritarismo que le prodiga el independentismo.

"Las medidas excepcionales solo deben adoptarse cuando no hay otra vía", dijo sobre la aplicación del artículo 155, que le permitió destituir al gobierno regional, disolver el parlamento y convocar elecciones. "Lo activamos después de agotar todas las invitaciones y requerimientos posibles para frenar la escalada de agresión a la convivencia".

"No puede un gobierno, ni aquí, ni en ningún país democrático del mundo, instalarse en la ilegalidad y presumir de ello", añadió.

"Tenemos que recuperar la Cataluña sensata, pactista, emprendedora y dinámica, acogedora y abierta, segura y fiable, respetuosa y respetada (...) que tanto ha contribuido al progreso de España y Europa", sentenció.

La visita se produjo dos semanas después de la fallida proclamación de independencia, el 27 de octubre. Desde entonces, Rajoy cesó al gobierno catalán de Carles Puigdemont, disolvió el parlamento y convocó esas elecciones, amparándose en los poderes que le confiere el artículo 155 de la Constitución.

Independencia que se aleja

Parte de ese gobierno catalán destituido se encuentra en la cárcel como sospechoso de sedición y rebelión, y parte en Bruselas, entre ellos Puigdemont, que se presenta como el jefe del gobierno en el exilio mientras pende sobre él una demanda de detención de la justicia española.

Según un sondeo difundido por el diario El País, la impresión de que la independencia de Cataluña es posible ha caído entre los catalanes, que desaprueban además mayoritariamente (69%) la gestión de la crisis que ha hecho Rajoy, aunque la mayoría (también 69%) aprueba que convocara las elecciones regionales del 21 de diciembre.

Así, en estos momentos, y según esta encuesta -elaborada por Metroscopia consultando a 1.730 personas entre el 6 y el 8 de noviembre-, sólo el 28% de los catalanes cree que la independencia de Cataluña es posible en un futuro más o menos cercano, cuando la cifra era del 51% en octubre.

La visita de Rajoy se produce al día siguiente de que cientos de miles de personas reclamaran en las calles de Barcelona la libertad de los líderes independentistas catalanes encarcelados.

En Bruselas, varios cientos de independentistas se manifestaron para pedir a la Unión Europea que "defienda la democracia", una protesta a la que acudieron algunos miembros del gobierno catalán destituido, pero no Puigdemont.

"Europa, tu futuro depende de lo que hagas con Cataluña", advirtió Toni Comín, el que era responsable de Sanidad del gobierno regional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA