Ramón Julián es uno de lo principales referentes de la escalada en España. La voz del escalador catalán -que comenzó a competir en 1998- se ha ido templando con la experiencia. “La escalada de dificultad para mí no es velocidad".
En una entrevista reciente, publicada por el sitio especializado Desnivel y realizada por Darío Rodríguez, “Ramonet” habla de su estadio en el circuito internacional de competiciones. de su veteranía, del final de su etapa deportiva y de los próximos Juegos Olímpicos.
“Si antes el final de mi carrera estaba a cientos de kilómetros, ahora está a menos de 100”. Ramón Julián ha vuelto a pasar por Arco, la competición que le ha visto ganar y crecer como escalador, pero esta vez tiene un horizonte diferente. Después de casi veinte años dedicado a pelear por los podios, piensa en la retirada: “Llevo ya muchos años pero todo tiene su fin. Estoy más cerca del fin que de seguir”.
Sus palabras no parecen un anuncio inminente, pero sí una aproximación a algo que llegará en el corto plazo. ¿Es por la edad?, le preguntamos. “La edad no influye sino la motivación. Si estás motivado y te entrenás podés estar arriba. Romain Desgranges tiene 34 años y va primero en la Copa del Mundo. Eso demuestra que la edad no importa. La edad es también experiencia y aprendizaje”.
“En roca tengo mucho que hacer aunque muchos digan que soy mayor. Cuando deje la competición me dedicaré a escalar en roca y a hacer lo que no he podido. La gente me pregunta por el 9b y yo les respondo que me tengo que centrar”.
Para un escalador tan vinculado a la competición, los Juegos Olímpicos de 2020 podrían ser un aliciente para avivar la sed de podio, pues será la primera vez que la escalada se incluya como disciplina oficial.
Sin embargo, no sueña con ellos: “No, seguro, y tampoco iría aunque quisiera. Son tres disciplinas y eso no va conmigo: el búlder requiere mucha envergadura y es difícil que yo pueda estar entre los diez mejores. En velocidad sí podría, pero a mí lo que me va bien es la dificultad, así que no tengo nada que hacer”.
Y sigue dando razones: “Se ha planteado como un sistema para ver el escalador más completo. Yo no estoy muy de acuerdo. Existen muchos deportes que están divididos en disciplinas diferentes. A nosotros nos lo han metido todo en un paquete. Si fuera sólo dificultad estaría motivado y quizá aguantaría, pero así no me apetece llegar a las Olimpíadas”.