Cuando un hecho anecdótico nos puede entregar una enseñanza que mejore nuestra experiencia y la calidad de nuestra participación.Veamos
El pasado miércoles 13 de marzo hubo una “caída” global de los servidores de Facebook y otras redes o aplicaciones de la misma megaempresa. Se tradujo en restricciones de acceso de más o menos gravedad según país y momento.
A las pocas horas de presentarse la irregularidad, miles de casillas de Messenger recibieron un texto largo, de cierta complejidad pero disparatado y en tono apocalíptico. Instaba, cuándo no, a reenviarlo a todos los contactos bajo pena de perder el control de la cuenta y el acceso a nuestros contactos. La reiterada y aparentemente inofensiva “cadena”.
La solidaridad de miles generó la multiplicación de acciones no meditadas, provocando reenvíos que sometieron a los servidores ya agonizantes a una tarea adicional titánica: distribuir tal vez millones de mensajes inútiles para el usuario, concebidos exclusivamente para apagar el fuego con nafta, tarea que muchos emprendieron con empeño infantil.
Huyo de las teorías conspirativas de cualquier tipo, pero si algo alcanzo a leer bajo la anécdota es un objetivo claro de empeorar las condiciones. De conseguir una inocente viralización del mensaje para sobreexigir a los servidores y extender la condición anormal... así como profundizar el mal humor del usuario. Pura maldad: no imagino a alguien obstinado en hacerle perder plata en publicidad a Mark Zuckerberg.
Hay manos negras en las redes, lo sabemos. Manos que orientan campañas, montan ataques a personas y grupos o propagan falsedades. Y cuentan con ese impulso solidario que anima a la mayoría. Cuentan con la participación de algún porcentaje jugoso de usuarios que no se detengan a pensar veinte segundos. Cuentan con reacciones masivas, no con nuestra pequeña pero poderosa responsabilidad individual. Aprendamos la lección y sepamos priorizar nuestro criterio personal, no alimentemos a dos o tres enfermos que se sientan sobre la estadística para utilizarnos.
Víctor Esains
DNI 10.356.756