El Ministerio de Seguridad decidió reforzar las guardias en comisarías y la presencia de uniformados en la calle, luego de un fin de semana caliente, donde hubo saqueos a locales comerciales en cuatro departamentos.
Hasta anoche permanecían detenidas unas 40 personas, investigadas por instigar o participar en los saqueos, que el Ministerio de Seguridad califica como "robos en banda, que nada tienen que ver con el hambre".
Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad señaló que "lo que ha habido en estos días son intentos de agitar y preocupar a la gente; muchos están ligados a militantes de agrupaciones políticas, que se organizan en las redes sociales. Avanzamos en una investigación que recién comienza, pero que dará frutos y hay gente que se tendrá que hacer cargo de lo que está generando".
Majul descartó que quienes participaron en saqueos durante el fin de semana "lo hayan hecho por hambre o por una necesidad extrema. Son delincuentes disfrazados de saqueadores".
Entre el viernes y el sábado, distintos grupos de personas, entre las que también hubo menores, violentaron cuatro locales comerciales en la provincia: un supermercado de calle Guiñazú, en Luján; el Átomo de calle Cervantes, en Guaymallén; un supermercado chino, en calle Revolución de Mayo, de Godoy Cruz y la sucursal de Carrefour en Tupungato.
"Hablamos de saqueos donde lo que menos se han llevado es comida. Estos son ladrones que se alzaron con dinero de las cajas registradoras, con electrodomésticos, con bebidas alcohólicas y donde también le han pegado a policías, como ocurrió en Tupungato", subrayó el funcionario de Seguridad y completó: "Si bien pudo haber alguna persona con necesidad, esa gente cuando ve la presencia policial se aleja y no participa de estos hechos. Hablamos de incitadores y de partícipes del delito de robo en banda. Además, es llamativo que los departamentos afectados estén gobernados por Cambiemos".
- ¿Ve una intencionalidad política detrás de todo esto?
- Yo no puedo hacer semejante afirmación, pero soy desconfiado. Lo que estoy señalando es un hecho de la realidad -respondió Majul.
El intendente Gustavo Soto calificó el ataque del sábado en Tupungato al local de Carrefour como "conmocionante" y "lamentable", pero con la misma contundencia sostuvo: "Esto no se planificó acá y sí se ha aprovechado de mucha gente de Tupungato, que más allá de su necesidad económica, que puede ser entendible, no puede ser compresible que se violente la propiedad privada ni que se utilice el saqueo como forma de solucionar un problema".
Desde el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes descartaron que se evalúe por estas horas intensificar la ayuda social a los departamentos, como herramienta para minimizar la posibilidad de nuevos saqueos: "Es que los hechos ocurridos este fin de semana no tienen que ver con reclamos sociales, sino con robos. Sabemos que la situación es difícil, pero en los barrios más humildes la sensación hoy es de preocupación y expectativa, pero no la de acompañar este tipo de hechos", señaló Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social.
La información que maneja el Ministerio de Seguridad no descarta que se repitan nuevos hechos y por eso ha reforzado las guardias y la presencia de policías en las calles: "No vamos a dudar ni un segundo en actuar con la fuerza de la ley contra estos delincuentes que ponen en riesgo su vida y la de mucha otra gente. Estamos pasando momentos duros y la sociedad lo que menos quiere es este tipo de situaciones".
En San Martín, como en muchos otros departamentos, hubo este fin de semana rumores de saqueos, los que finalmente no sucedieron. "Más que los saqueos, lo que me preocupa son las familias que hoy tienen hambre y no es una metáfora. Esta semana estuve en un jardincito de El Central y había una mamá que hacía dos días no comía", aseguró el intendente Jorge Gimenez: "No estoy especulando desde lo político, los que estamos en el terreno vemos la situación de extrema gravedad social. He mandado a todas las áreas de la municipalidad a estar atentos a este tipo de casos y a darles una solución".
Gimenez cargó contra el gobierno provincial: "No he visto que muestre interés por la situación social. Esto no es una tormenta, es un tornado que ha dejado a un montón de gente desamparada, el problema es que la provincia no reconoce el problema". Sobre este punto, Verón le pidió a Gimenez "tener memoria, San Martín recibe mucho de este gobierno".