Mientras aún se festejan los títulos conseguidos en la última etapa del Nacional de aguas abiertas, en el Club Mendoza de Regatas, ya se enofcan en el Sudamericano de la especialidad que se disputará esta semana en Chile y en dónde estará Catalina Giretti, de apenas 14 años.
Claudio Capezzone técnico y uno de sus entrenadores, señaló que "Cata" se clasificó en el campeonato sudamericano por producto de su muy buena actuación en el selectivo desarrollado en Mendoza. Muchos lo consideran una agradable sorpresa y responden con asombro al conocer que es en aguas abiertas, Claudio señala que "los entrenadores sabemos que hay factores determinantes que acompañaron este logro de Catalina".
La nadadora de 14 años es muy versátil y polifacética, se desenvuelve con mucha comodidad en medio fondo y en varios estilos. A partir de ir terminando su proceso de crecimiento se estabilizó en peso y altura, se amoldó a su casi metro ochenta y con una dieta muy estricta y trabajo de gimnasio mejoró en forma muy satisfactoria su físico; que es “privilegiado” desde cualquier punto de vista.
Desde muy chica Catalina comenzó a trabajar con los mayores, tenía muy buenos desempeños en fondo, luego pasó a nadar pecho y medio fondo. Posee cierto efecto acumulativo y residual con respecto a la “resistencia”.
Capezzone confía en su nadadora y agregó que: “creemos que va a tener una muy buena actuación tanto en lo individual como en postas y de tener otro año como el anterior; relacionado con su capacidad de “absorber” entrenamiento, su evolución no se detendrá en varias especialidades.
El club del Lago tiene una escuela que sigue cosechando éxitos como los conseguidos en la última etapa del Nacional de aguas abiertas en Santa Fe.
Allí hubo dos medallas de oro de la mano de Martina Contreras en mujeres cadetes y Bianca Barizzo en menores, mientras que en esta última categoría, Valentín Abaca se quedó con la presea de plata.
Castro es una nadadora con muy buenas características motoras, mentales y metabólicas para la natación de aguas abiertas y su entrenador asegura que “su “viveza” y ubicación en tiempo espacial son excelentes y si a eso agregamos una gran capacidad aeróbica; un consistente auto disciplina y que pese a su juventud tiene muy claros los objetivos, vislumbramos con mucho optimismo los entrenadores que podemos estar en presencia de otra deportista con rasgos muy similares a la mundialista y subcampeona sudamericana Florencia Mazzei”.
De Barizzo, Capezzone cuenta que con tan solo 12 años Bianca, es una fanática de todo lo que sea natación y muestra una capacidad de absorción de consignas dignas de mención.
Mientras que sobre Abaca, es un caso muy similar a Bianca, son productos de la escuela de natación a cargo del profesor Adrián Sáenz y muestra una "singularidad del fondista".
Es importante mencionar que Martina Contreras y Bianca Berisso “se adjudicaron el circuito nacional de aguas abiertas en cadetes y menores femeninos respectivamente teniendo ambas el máximo de puntaje en cada categoría”.
Más podios en Santiago del Estero
El Club Mendoza de Regatas concurrió al torneo nacional en Santiago del Estero con una delegación de 17 nadadores cuyas actuaciones le permitieron ubicarse en el 5to lugar en el puntaje general entre un total de 120 instituciones de todo el país.
Cabe mencionar que casi todos los nadadores de Regatas accedieron a las instancias finales (los 8 mejores tiempos en cada especialidad) luego de pasar eliminatorias muy competitivas en calidad y número, algunas disciplinas de velocidad llegaron a 60 inscriptos.
Entre los más destacados debemos mencionar a Julieta Silvestrini, Valentina Cascallares, Martina Oriozabala, Catalina Giretti, Julieta Resentein, Martín Maglione y Emilia Vargas, Octavio Silvestrini, Natasha Cascallares y Josefina Nacif; deportistas se ubicaron en varias carreras en los puestos de vanguardia muy cerca de los podios.