En cada manga, con una resolución veloz, los mejores cuatro ‘riders’ avanzarán de rueda hasta quedar conformado el partidor definitivo. Luego de 34 segundos de intensidad extrema, la gloria quedará resuelta.
En los Juegos Olímpicos de Río 2016, el atleta estadounidense Connor Fields (con un tiempo de 34”62), se alzó con la medalla de oro. Parece muy lejana la aventura vivida por Scott Breithaupt, quien en el verano californiano -de 1969- se lanzó con su bicicleta en una pista de motocross para imitar las hazañas de sus ídolos sobre ruedas.
En 1977, la American Bicycle Association (ABA) organizó el primer campeonato oficial con máquinas que intentaban copiar a las motos. Un fabricante de bicicletas llamado Al Fritz, alertado por la alta demanda de los jóvenes y observando sus gustos, fue el responsable de los primeros diseños de estas bicicletas. El ciclismo había ganado una nueva modalidad, la que a principios de la década de los 80 desembarcó en Europa y se viralizó.
El BMX crecía a pasos agigantados y en abril de 1981 con una Federación Internacional y un año después celebraría su primer mundial. Una década después, el BMX fue incorporado a la cartera deportiva de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Tan explosivo como cada una de sus series, el deporte se incorporó en China a programa de los Juegos Olímpicos; esta actividad -asociada a los deportes extremos- fue la más seguida por los televidentes de aquella cita en oriente.
Como estrella televisiva, algunos recordarán la película de fines de los 80 “Los bici voladores”, los pilotos de las Bike Moto Cross (cuyas siglas con BMX) se fueron multiplicando geométricamente. Inglaterra, Holanda y Francia son las principales potencias europeas, mientras que Estados Unidos, Canadá y Colombia son sus contra figuras en nuestro continente.
El race, modalidad de carrera, es muy popular y cuenta con una calendario internacional formado por 5 fechas en la que participan regularmente 500 pilotos. En la pista arena arcillosa compacta, para permitir un mejor greap de las ruedas de las bicis, la competencia comienza con una prueba de tiempo individual.
Tras el primer corte clasificatorio, se establecerán las mangas 32 en la modalidad masculina y 16 en la femenina. De allí en más el talento y la suerte decantaran competidores hasta conformar un último partidor de ocho miembros, ubicándose los de mejor tiempo en el carril central. El “Colo” Federico Villegas es nuestro jinete.
Federico Villegas en modo selfie
“El año pasado sufrí una fuerte caída en la final del Panamericano y me lesioné el hombro, tuve una operación grande y después de cuatro meses de recuperación y mucho entrenamiento de gimnasio y fisioterapia pude volver a subir a la bici. En el mes de enero, siete meses des pues de mi caída, estaba programada una concentración con la Selección en Florida y la participación en dos competencias de los Estados Unidos”.
“Por falta de presupuesto no se pudo realizar la concentración del equipo, pero yo quería volver al nivel de competencia que tenía antes de junio y terminar de recuperar mi hombro. Así que viaje a Estados Unidos, con la ayuda de un subsidio de la Subsecretaría de Deportes de Mendoza; aquí las familias de Martín Morales y Mauricio Azcurra me brindaron hospedaje y la posibilidad de poder entrenarme”.
“A fines de enero, competí en una fecha del estatal en Florida y quedé cuarto. El balance fue positivo aunque lo tomé como práctica porque el objetivo principal era participar en el Nacional; es una competencia muy fuerte y en la que compiten los mejores equipos del mundo.
Había pilotos de Francia, Islandia, Letonia, etc. A mediados de febrero se corrió en Phoenix, quedé a las puertas de los 16 mejores, fue una gran experiencia, empecé a sentirme más cómodo, a recuperar mi nivel”.
El perfil del Colo
Federico Villegas nació en el mes de julio de 1994 y a los 10 años comenzó a competir en los mundiales de BMX.
Integra el Team argentino con el que pelea en el circuito mundial UCI, sumó los puntos necesarios para la clasificación de un piloto a Londres 2012.
Edge, el casco de las dos cámaras de video
En el mes de julio, en Europa, los amantes de las bicis podrán adquirir el Ciyclevision Edge, un novedoso casco con cámaras frontal y traseras que graba en Full HD hasta cuatro horas de video.
Los ciclistas podrán transmitir en directo todo lo que ocurre a sus espaldas gracias al casco creado por la compañía australiana Cyclevision. Aunque esta tecnología ya existe para los cascos de motos, en el mundo de la bicicleta es una auténtica novedad.
Hasta ahora, se han diseñado unos cuantos denominados cascos inteligentes por sus avanzados diseños, materiales y tecnología aplicada: con sistemas de detección de puntos ciegos, monitor de frecuencia cardíaca, luces, etc. pero el Ciyclevision Edge promete dar un salto cualitativo.
Su creador, Rob Asker, un ingeniero aeronáutico con casi 40 años de experiencia y aficionado a las bicicletas, asegura que la idea le vino después de sufrir varios incidentes y golpes mientras montaba en su bici.
Con este casco, que permite observar lo que ocurre a tus espaldas en la pantalla de tu smartphone, se puede reaccionar ante conductores imprudentes o guardar pruebas de tus salidas.