Río de Janeiro Playas, historia y cultura

Imperdible visitar el hotel donde se hospedaron Brigitte Bardot, Madona, Paul McCartney y los Rolling Stones.

Río de Janeiro Playas, historia y cultura
Río de Janeiro Playas, historia y cultura

Las playas son el principal reclamo de la Cidade Maravilhosa pero con Valeria, mi compañera en este viaje, nos enfocamos también en sus atracciones culturales. 
Nos alojamos en la zona de Copacabana y comenzamos visitando el afamado hotel Copacabana Palace, inaugurado en 1923, ubicado sobre la línea de playa en la Avenida Atlántica.

Aquí se alojaron personalidades como Brigitte Bardot, Madonna, Paul McCartney y los Rolling Stones. U2 filmó algunas tomas del videoclip del tema Walk On en sus amplios balcones con vista al mar.

Al día siguiente hicimos una larga caminata por la vereda del paseo marítimo de Copacabana. Está decorada con las célebres orlas que son su seña de identidad. Nos detuvimos frente al edificio Ypiranga al 3940 de la Av. Atlántica. 

El último piso albergó el estudio del arquitecto Oscar Niemeyer, creador de la ciudad de Brasilia y referente de la arquitectura moderna. Su obra vanguardista se estudia en todas las universidades del mundo.

Falleció en 2012 a los 104 años y es uno de los personajes cariocas más queridos. Muy cerca de allí se halla la escultura del poeta Carlos Drummond de Andrade quien aparece sentado en un banco.

Fuerte de Copacabana

Todo el que pasa por allí se inmortaliza en la foto junto a él con la playa de fondo. Al final del paseo nos encontramos una saliente rocosa donde se emplaza el Fuerte de Copacabana, una construcción militar utilizada en tiempos del Imperio.

Hoy se puede visitar su museo, sala de máquinas, bar y la figura de la Virgen de Copacabana que fue bendecida por el Papa Francisco en su visita oficial en 2013.

Continuamos el periplo y enseguida apareció ante nosotros la otra playa representativa: Ipanema.

La vista del morro Dos Hermanos le da un marco perfecto a esta exclusiva franja de arena. Tom Jobim, compositor de la canción Garota de Ipanema junto con Vinicius de Moraes quien escribió la letra, tiene una estatua donde camina con la guitarra al hombro.

Fuimos hasta el bar Garota de Ipanema donde en 1962 se compuso este tema con ritmo de bossa nova. Es muy visitado y posee fotos y recortes periodísticos que recuerdan que allí se inspiraron los autores. Toda la bohemia carioca se reunía en esta esquina.

Garota de Ipanema

Jobim y De Moraes ya fallecieron pero la verdadera garota que inspiró la canción tiene 74 años y todavía se pasea por la zona. Su nombre es Heloisa Pinheiro y posee varias tiendas de bikinis.

Abordamos el metro hasta la Estación Central y desde allí caminamos hasta el Sambódromo Marqués de Sapucaí. Fue diseñado por Niemeyer y es el lugar donde se desarrolla el Carnaval desde 1984. Su pasarela mide 550 metros de largo.

Miles de personas se congregan para ver el desfile de la Escolas do Samba que cada noche seducen con sus coloridos atuendos y cuerpos esculturales.

Pasamos por la Catedral Metropolitana con su diseño modernista. El martes es día gratuito para ingresar en los museos públicos.

Fuimos al Museo del Mañana junto a la bahía de Guanabara. La cola era kilométrica y el tiempo de espera estimado de tres horas. Abandonamos la futurista estructura del edificio diseñado por Santiago Calatrava y cruzamos al Museo de Arte donde ingresamos en sólo cinco minutos.

Había leído un artículo con las diez bibliotecas más bellas del mundo y una de ellas es el Real Gabinete Portugués de Lectura ubicado en la calle Luis de Camoes 30. Una joya arquitectónica erigida durante el reinado de Manuel I (1495-1521) que combina elementos góticos con otros del Renacimiento italiano.

El mobiliario, los vitreaux del techo, los libros y el ambiente donde flota el saber, te deja sin habla.

Río no me pareció la ciudad maravillosa de la que todos hablan pero este lugar sí que amerita ese calificativo. Otro de los hitos céntricos es la Escalera de Selarón. Cuenta con 215 peldaños y está adornada con miles de coloridos azulejos. La obra fue idea del ceramista chileno Jorge Selarón quien por propia voluntad fue adornando el paseo con miles de piezas traídas de todas partes del mundo. Comenzó a pegar azulejos en 1990. 

El 10 de enero de 2013 su cuerpo calcinado fue encontrado al pie de la escalera. Su asesinato aún no ha sido esclarecido.

Datos

Hostel en Copacabana: 11 dólares

Fuerte de Copacabana: 2 dólares. De 10 a 18 hs. Lunes cerrado.

Bar Garota de Ipanema: Vinicius de Moraes 49. A una cuadra de playa Ipanema

Catedral Metropolitana: gratuita

Museo de Arte: 6 dólares

Museo del Mañana: 6 dólares

Los museos son gratuitos el martes. Ir con tiempo para hacer cola.

Real Gabinete Portugués de Lectura: gratuito. Lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Escalera de Selarón: gratuita

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA