El Dakar 2015 deja Chile e ingresa a la Argentina para la recta final. Con otra etapa dura, entre Iquique y Calama, los pilotos dieron ayer otro paso fundamental hacia el podio final en Buenos Aires.
En autos, el campeón vigente Nani Roma ganó la etapa, pero Nasser Al Attiyah fue el escolta, lo que le permitió ampliar la diferencia con Giniel De Villiers en la general y quedar más cerca de su segundo título.
De Villiers, que se ilusionaba con seguir presionando al qatarí en la parte final de la carrera, cometió un error grosero de navegación y tiró la toalla: “Se acabó, ya no podemos pelear por el título, ahora habrá que defender un lugar en el podio”.
Entre los mejores diez
Por su parte, el mendocino Orlando Terranova terminó en la octava posición la especial de 450 kilómetros, a 30'34'' de Roma, su compañero de equipo en el X-Raid y cortó así una pequeña mini racha con triunfo y segundo puesto.
Orly no pudo repetir lo hecho en las últimas jornadas, pero de todas formas continúa recuperando puestos y avanzando en la clasificación general, tras quedar temprano fuera de la lucha por un lugar en el podio.
“Fue una etapa difícil, bien de Dakar. Tuvimos un problema en la navegación y nos perdimos en el kilómetro 300 y después se nos hizo complicado volver a la ruta. Pero estamos en Calama y eso es muy importante”, contó el mejor argentino en la clasificación.
Después de Terranova, el mejor argentino en la etapa fue Emiliano Spataro. El piloto del Renault Duster Team fue 13, a 46’28’’ de Roma. Más atrás, el experimentado Federico Villagra arribó en el puesto 17 con la Ford, a 54’10’’.
Siguen sumando etapas
Para el resto de los mendocinos que siguen en carrera, la jornada fue muy dura. Tanto Adrián Yacopini (VW Amarok), como Alejandro Yacopini (Toyota SW4) debieron sortear distintas dificultades para la última etapa chilena.
El Chino terminó en la posición 42, a 2h36’53’’ del catalán Roma. Con este parcial, el piloto de South Racing se mantiene entre los mejores 38 del Dakar. Mientras, quien tiene a Daniel Merlo como navegante llegó en la posición 60 de la etapa y se encuentra ahora en la plaza 54 de la tabla general.