¿Es una sorpresa que "Roma", la película aclamada de Alfonso Cuarón, se levante soberbiamente con diez nominaciones? No lo es.
Muchos esperábamos que los pronósticos, sencillamente, se confirmaran. Y sucedió ayer. Pues el mexicano, quien volvió después de casi 15 años a su patria para filmar la historia de su nana de la infancia, usó todo a su favor para llegar a ser el favorito. Y todo indica que el próximo 24 de febrero se irá con algunas estatuillas doradas en el bolsillo.
Esta vez Cuarón (director de películas tan diversas como "Y tu mamá también", "Harry Potter y el prisionero de Azkabán" y "Gravedad") ha vuelto a mutar su estilo, para hacerse con un récord: ganar en Mejor Película de Habla Extranjera y Mejor Película al mismo tiempo. Además, "Roma" tiene chances en los dos Oscar de sonido, en mejor actriz (una soberbia Yalitza Aparicio, que lo vale), mejor actriz secundaria (Marina de Tavira), diseño de producción, mejor dirección, fotografía y guión original.
Es la quinta vez que una producción compite, en una misma edición, en mejor película y mejor película en habla extranjera. Ninguna antes se ha alzado con ambos: suelen "conformarse", en realidad, con el segundo, y agradecer la mención en la principal categoría. Pero esta vez es diferente, porque "Roma" tiene todas las cartas a su favor.
Se podrían enumerar: Una historia truculenta, recubierta por cierta aura de autobiografía y por estar protagonizada además por una mujer de origen mixteco. En los Estados Unidos de Trump y del #MeToo, hablar de mexicanos y de mujeres es saber leer la coyuntura a su favor.
Pero hay más, porque técnicamente es deslumbrante: fotografía en blanco y negro que aspira a embellecer desde los baldazos de agua a la caca de los perros. Un diseño de sonido preciso y envolvente. Diseño de producción híper cuidado. Un guión que sabe aprovechar la ambigüedad del recorte cinematográfico, para deslizar mensajes sutiles y satisfacer la moral de todo el que la ve. Y una actriz que, sin dejar de lado su calibre actoral, ha sabido cómo enamorar en el capitalismo de los grandes relatos de superación: "De maestra preescolar a tapa de 'Vogue'", anunciaron algunos titulares.
Y, como si se hubieran alineado los astros, "Roma" fue producida y estrenada por Netflix, que (luego de haber conquistado el mercado y haberse hecho con un gran poder en la industria) ahora quiere dar el siguiente paso: legitimar lo que produce.
Sabemos, sin embargo, que los astros rara vez se alinean. Lo de Cuarón y Netflix fue una jugada mercantil que acaba de demostrar el éxito de su receta. ¿El ingrediente secreto? Usar la sensible coyuntura y todas las desgracias latinoamericanas a su favor.
¿Y el resto?
Pero no todo será "Roma" en esta edición. En la misma vereda (esa que quiere mostrar conflictos étnicos en una sociedad dividida) está "BlacKkKlansman", que adopta una postura menos solemne, pero más efectiva. Conocemos a un policía negro que se infiltra en el Ku Klux Klan. Y destaca precisamente por el inusual registro que usa Spike Lee, su director, para hablar de una de las heridas más sensibles de Estados Unidos.
Por su irresistible guión, que combina drama, policial, comedia y hasta documental, podría llevarse el Oscar a Mejor Guión Adaptado, además de mejor banda sonora, mejor edición, mejor actor de reparto, mejor dirección y mejor película.
Otra firme candidata es "Nace una estrella" ("A star is born"), donde Lady Gaga hizo sin dudas el papel de su carrera. Bradley Cooper, su coprotagonista y además director (debutante), compite como Mejor Actor Protagónico, aunque no la tiene sencilla al lado de Christian Bale ("Vice"), Viggo Mortensen ("Green Book"), Rami Malek ("Bohemian Rhapsody", un felino Freddie Mercury) y el siempre extraordinario Willem Defoe ("At Eternity's Gate", donde interpreta a Van Gogh).
Sin embargo, es en la categoría de Mejor Actriz Protagónica donde el panorama está más reñido. En efecto, compiten Lady Gaga, Aparicio, Melissa McCarthy ("Can You Ever Forgive Me?") y dos que merecen mención especial: por un lado Glenn Close, por "La esposa" ("The wife"); en el otro, Olivia Colman por su interpretación de la Reina Ana en "La favorita" ("The favourite"), una tragicomedia palaciega dirigida por el griego Yorgos Lanthimos.
El director de dramas perturbadores como "Canino" y "Langosta" da un volantazo en su filmografía con "La favorita", yendo a buscar un argumento al siglo XVIII. Por esta extraordinaria película podría llevarse la mejor dirección del año, compitiendo con Lee, Cuarón y (aquí hay que prestar atención) uno que viene desde Polonia: Pawel Pawlikowski.
No es un nombre nuevo, porque ya se llevó el Oscar por "Ida", aunque ahora rompe la barrera de Mejor Película en Habla Extranjera. Lo hace con una exquisita película, "Guerra Fría" ("Cold War"), que por guión y por concepto estético (blanco y negro nuevamente, gran diseño de producción) algunos dicen que es la mejor historia de amor del año.
Los nominados
En las categorías principales
Mejor actor de reparto: Mahershala Ali ("Green Book"), Adam Driver ("BlacKkKlansman"), Sam Eliot ("A Star is born"), Ricard E. Grant ("Can You Ever Forgive Me?"), Sam Rockwell ("Vice").
Mejor actriz de reparto: Regina King ("If Beale Street Could Talk"), Marina de Tavira ("Roma"), Amy Adams ("Vice"), Rachel Weisz ("The Favourite"), Emma Stone ("The Favourite").
Mejor diseño de vestuario: "The Ballad Of Buster Scruggs", "Black Panther", "The Favourite", "Mary Poppins Returns", "Mary Queen Of Scots".
Mejor edición: "BlacKkKlansman", "Bohemian Rhapsody", "The Favourite", "Green Book", "Vice".
Mejor banda sonora: "Black Phanter", "BlacKkKlansman", "If Beale Street Could Talk", "Isle Of Dogs", "Mary Poppins Returns".
Mejor edición de sonido: "Black Panther", "Bohemian Rhapsody", "First Man", "A Quiet Place", "Roma".
Mejor actor protagónico: Christian Bale ("Vice"), Bradley Cooper ("A Star Is Born"), Viggo Mortensen ("Green Book"), Willem Dafoe ("At Eternity's Gate"), Rami Malek ("Bohemian Rhapsody").
Mejor actriz protagónica: Lady Gaga ("A star is born"), Olivia Colman ("The Favourite"), Yalitza Aparicio ("Roma"), Melissa McCarthy ("Can You Ever Forgive Me?"), Glenn Close ("The wife").
Mejor película de animación: "Los Increíbles 2", "Isla De Perros", "Mirai", "Wifi Ralph", "Spider Man: Into The Spider-Verse".
Mejor dirección: Spike Lee ("BlacKkKlansman"), Pawel Pawlikowski ("Cold War"), Yorgos Lanthimos ("The Favourite"), Alfonso Cuarón ("Roma").
Mejor documental: "Free Solo", "Hale County This Morning, This Evening", "Minding The GaCortarp", "Of Father And Sons", "RBG".
Mejor película en lengua extranjera: "Capernaum", "Cold War", "Never Look Away", "Roma", "Shoplifters".
Mejor película: "Black Panther", "BlacKkKlansman", "Bohemian Rhapsody", "The Favourite", "Green Book", "Roma", "A Star Is Born", "Vice".